Gas Natural ampliará en 3.500 millones para comprar Fenosa

stop

Un grupo árabe podría entrar en el capital

Sin título

10 de marzo de 2009 (12:10 CET)

El consejo de Administración de Gas Natural ha decidido convocar la ampliación de capital de 3.501 millones de euros para asumir la compra de Unión Fenosa, la compañía eléctrica que quiere incluir en el grupo energético que lidera la empresa catalana.

Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente de una nueva acción. En relación a la ampliación de capital, los accionistas principales de Gas Natura, Criteria CaixaCorp y Repsol YPF, se han comprometido a ejercer la totalidad de los derechos de suscripción preferente, lo que hará que tras la ampliación, la primera empresa mantenga el 37,49% y la segunda el 30,85%. Las dos firmas están en la órbita económica de La Caixa.

En la comunicación enviada por Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no se dice nada sobre compromisos de mantenimiento en el capital del resto de accionistas de Gas Natural. En este sentido, el tercer mayor accionista, GDF Suez, con un 8,8%, aún no ha anunciado si acudirá a la ampliación. Otros accionistas como Caixa Catalunya tampoco han dicho si participarán en la ampliación decidida.

En el contexto anterior, en el mercado ha surgido un rumor que podría encajar en los cambios que puede experimentar el mapa de accionistas de Gas Natural. Fuentes financieras apuntan a que un fondo soberano árabe puede adquirir entre un 5% y un 10% el grupo gasístico.

Fuentes oficiales de Gas Natural, no han confirmado ni desmentido estas negociaciones entre Salvador Gabarró, presidente del grupo, y los intermediarios de este fondo que tiene su sede oficial en Qatar. Según otras fuentes, que han pedido mantener el anonimato, un banco de inversión estadounidense es el que está llevando a cabo los contactos para que el citado fondo tome una participación relevante en la empresa energética catalana.
 
No obstante, aconsejan máxima prudencia a la hora de valorar estas conversaciones debido a que ya ha habido capítulos anteriores de fondos soberanos de Oriente Medio con compañías españolas, como Repsol, que no prosperaron. “Existen esas negociaciones, pero todavía no se saben ni las condiciones de la ampliación de capital, por lo que es pronto para asegurar que finalmente van a entrar en el accionariado”, comentaron personas vinculadas a la operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad