Gas Natural gana un 10,2% más y espera el visto bueno del CNC para hacerse con Fenosa Gas

Sin título

10 de febrero de 2009 (09:45 CET)

Gas Natural ganó 1.057 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  a s

Gas Natural no ve estratégicas las participaciones de Unión Fenosa en Indra y Cepsa, pero sí en las sociedades conjuntas de la eléctrica Eufer y Unión Fenosa Gas, anunció hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

La firma radicada en Barcelona ve central poder hacerse con estas dos últimas firmas por lo que Villaseva adelantó que la escalada accionarial se producirá en cuanto se obtenga el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), previsto para este mes. El respomsable ratificó el compromiso de su compañía con el empleo tras la fusión, cifró en un máximo de 300 millones las sinergias previstas y explicó que la autorización de la CNC permitirá tomar automáticamente el 35% de ACS en Unión Fenosa que todavía no controla.

Por otro lado, dijo que en verano se conocerá probablemente el laudo arbitral sobre Gassi Touil y que a finales de año o comienzos de 2010 se publicará el resultado del otro litigio entre las autoridades argelinas y la gasista, el de los precios del gas.

Datos de facturación

La facturación de la compañía se incrementó en un 34,2% el año pasado, hasta 13.544 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 12,6%, y se situó en 2.564 millones.

Según la gasista, la actividad de generación de electricidad fue el "principal motor" de este crecimiento, junto con la incorporación de dicha actividad en México y el crecimiento de la actividad de distribución distribución en España y Latinoamérica.

El consejo de administración de Gas Natural popondrá a la junta general de accionistas destinar 573 millones de euros a dividendos con cargo al ejercicio 2008, un 12,3% más. Esta cifra supone un 'pay out' del 54,2%. Por su parte, el resultado de explotación alcanzó los 1.794 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14% respecto al ejercicio 2007.

La deuda financiera neta alcanzó los 4.913 millones de euros al cierre de diciembre, con lo que el ratio de endeudamiento se situó en el 42,2%. A pesar de la financiación para la adquisición de la participación en Unión Fenosa, la "importante generación" de caja en el período permitió, según Gas Natural, un aumento inferior de la deuda neta.

Las inversiones totales de la gasista ascendieron a 3.967 millones de euros, de los que 1.068 millones corresponden a inversiones materiales y 2.488 millones a inversiones financieras, destinadas fundamentalmente a la adquisición del 14,7% de Unión Fenosa.

Para más información pueden consultar en la dirección
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad