GDF Suez abandona Gas Natural

LA FRANCESA HACE CAJA PARA CRECER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gas de France Suez ha decidido abandonar el accionariado de Gas Natural. La empresa gala ha vendido su participación del 5,01% en la gasista por 540 millones de euros. El proceso se ha llevado a cabo mediante una colocación privada en la que han participado Citigroup y Goldman Sachs.

El precio obtenido por GDF ha sido inferior al del mercado, ya que sus títulos se han vendido a 11,70 euros, cuando el jueves cotizaban a 12,14. Portavoces de Gas Natural han evitado hacer cualquier comentario respecto a la operación.

No obstante, fuentes financieras consultadas por ED no se han mostrado sorprendidas por la decisión de Suez de abandonar Gas Natural, aunque sí por la rapidez en que se ha producido la operación. Según estas fuentes, hace tiempo que se conocía que la empresa francesa mantenía su presencia en Gas Natural como una simple participación financiera.

Estas fuentes añaden que el mercado sabía que tarde o temprano GDF Suez acabaría por vender su participación en la gasista presidida por Salvado Gabarró. Y creen que ha tomado la decisión ahora porque la empresa lo necesita. En este sentido, recuerdan que en julio GDF empezó a negociar una fusión con la inglesa International Power para crear el primer grupo energético del mundo.

Por otra parte, la salida de GDF Suez se produce un mes después de que un laudo judicial obligara a Gas Natural Fenosa a compensar a la compañía pública argelina Sonatrach por la diferencia de precio del gas comprado en Argelia en 2007, 2008 y 2009. Esto podría afectar a los resultados de Gas Natural Fenosa y sus calificaciones de «rating», según algunos analistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp