Girona frena su integración en la fusión de cajas porque quiere más peso

stop

Reclama una representación igual a Terrassa y Sabadell

04 de diciembre de 2009 (11:39 CET)

Caixa Girona ha frenado el proceso de integración en la nueva entidad que surgirá de la fusión con Sabadell, Terrassa y Manlleu. Esta vez el problema es el peso que tendrá la entidad en el consejo de dirección de la nueva sociedad. Los documentos previos fijaban que Sabadell y Terrassa tendrían un 38% en cada caso, un 17% lo tendría Girona y un 7% quedaría para Manlleu. Esto ha encendido las luces rojas. El último consejo de administración de la caja gironina, en el que se debía aprobar la fusión, se frenó la decisión y se instó a renegociar dicho extremo.

Según la patronal gironina, la proporción aceptable para dar la luz verde al acuerdo sería un 30% para Sabadell, Terrassa y Girona, mientras que Manlleu tendría el 10% en el futuro consejo de dirección. En este sentido, la organización empresarial FOEG publicará la semana próxima un artículo que especifica su posición, según David Hugas, vicepresidente de dicha entidad patronal.

La oposición al reparto de poder la llevó al consejo de Caixa Girona la representación de la Diputación de dicha provincia, que está presidida por Enric Vilert, de ERC. Se da el caso que Vilert es trabajador de Caixa Girona en excedencia.

Desde Caixa Girona se da una versión más oficial y sin matices. Se argumenta que en el proceso de debate en las mesas creadas con las otras cajas aparecieron “aspectos territoriales que no quedaban bien recogidos en los documentos iniciales”. Por lo que se decidió “trabajar más dichos puntos y dejar la aprobación oficial de la fusión, que se debía hacer el lunes 23 de noviembre hasta la próxima reunión del consejo de administración. Este encuentro podría hacerse “según indica la prensa” durante la semana que viene, dicen las fuentes oficiales.

Caixa Girona ya protagonizó un episodio en el que marcó su autonomía, cuando se decidió no formar parte de la fusión que lideraba Caixa Catalunya porqué la sociedad civil consideraba que la entidad perdía autonomía. En aquel caso la patronal FOEG fue también líder en aquel proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad