Gobierno: El Plan E ha inyectado 50.000 millones contra la crisis

stop

El ejecutivo ha invertido el 2,3% del PIB

Sin título

06 de mayo de 2009 (17:17 CET)

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Fondo de Inversión Local creará un 30% más de empleo del que se pensó inicialmente y avanzó que el Gobierno está considerando mejoras en la gestión de las líneas ICO que hasta el momento tienen un nivel de utilización "muy bajo".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario para evaluar las medidas del 'Plan E', y en la que compareció junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, Salgado explicó que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos.

   Sin embargo, Salgado precisó que, después de haberse adjudicado los proyectos, esa previsión inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que atribuyó al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

   En total, los proyectos que ya se han pagado parcialmente están dando empleo a 240.289 personas, el 86% de lo previsto, de los que 92.017 han sido nuevos contratos.

   Ayudas ICO

En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado destacó que, hasta el momento, se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios, y sobre la línea de moratoria de hipotecas, adelantó que el organismo también avalará la renegociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, añadió, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.

   Salgado indicó que el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno suponen el 2,3% del PIB que, junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, alcanzan el 4,9% del PIB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad