Gobierno y sindicatos analizan por tercer día mecanismos de flexibilidad para la reforma de las pensiones

stop

El Ejecutivo mantiene su interés por retrasar la jubilación y aumentar el tiempo de cómputo de las prestaciones

09 de enero de 2011 (11:45 CET)

El Gobierno y los sindicatos analizan con todo detenimiento mecanismos que a pesar de mantener el fondo de la propuesta oficial para retrasar la edad de jubilación permitan dar la sensación de flexibilización de posturas. Por ello han decidido seguir negociando este domingo la reforma de la pensiones tras el desacuerdo de la última reunión, que finalizó pasada la medianoche y tras más de 14 horas de negociación.

En la reunión participó una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
El Ejecutivo y los representantes de los trabajadores decidieron seguir negociando pese a las dificultades para llegar a un acuerdo y las discrepancias sobre algunos puntos de la reforma, como la edad de jubilación.

Propuestas sobre la mesa


El objetivo es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar dicha edad a los 67 años, aunque de forma flexible.
De hecho, éste es el principal escollo de la negociación, ya que los sindicatos han asegurado que convocarán otra huelga general si el Gobierno traspasa la línea roja y eleva la el límite legal para salir del mercado de trabajo.

Aunque existe un gran hermetismo, en fuentes sindicales se admite que se estudian mecanismos como, por ejemplo mantener la jubilación a los 65 años si antes se acredita una cotización de por lo menos 40 años
Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de que aún quedan días hasta la fecha límite fijada por el Gobierno, los sindicatos han indicado que este lunes se han convocado a sus órganos de dirección para decidir si convocan huelga general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad