Godó y Planeta se replantean su inversión en Avui

stop

29 de septiembre de 2009 (09:06 CET)

Crece la intranquilidad en el diario Avui. Las pérdidas de la cabecera en el ejercicio 2007 alcanzaron los 5.293.489,87 euros, según el dato que figura en el acta de la reunión del consejo de Corporació Catalana de Comunicació, SL, la sociedad editora, participada en un 40% por Planeta, un 40% por el grupo Godó y el 20% restante en manos del Institut Cátala de Finances, situación que habría llevado a los dos principales socios a replantearse la idoneidad de su participación en el diario.

La auditoría a las cuentas de 2007 señala que "la sociedad suscribió en fecha 29 de septiembre de 2004 un pacto de continuidad de la actividad de la edición del diario Avui durante cuatro años, comprometiéndose los socios de la misma a realizar aportaciones a los fondos propios de la sociedad para reponer las pérdidas que la misma pudiese tener en los ejercicios de 2007 a 2008 hasta la cifra total de 27.173.454 euros, de los que en la actualidad ya han sido aportados 22.300.000 euros"

Según informa e-noticies, las constantes pérdidas han llevado a los dos principales socios –Godó y Planeta- a replantearse su inversión en el diario, dado el importante esfuerzo que les está suponiendo su participación en Avui -han aportado 22 millones de euros para cubrir estos números rojos hasta el momento-. Estos malos resultados de Avui han llevado a la sociedad a preparar un ERE que afectará a unos 50 empleados.

Y es que el grupo Godó, no sólo se enfrenta a los problemas que le aporta su participación en Avui, sino que también tiene problemas financieros en La Vanguardia. Así la conselleria de Trabajo de la Generalitat ha aceptado la rescisión de contratos de 46 trabajadores -31 prejubilaciones y 15 despidos directos-. El expediente se planteó tras un proceso de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas en la redacción, que afectó a unos 25 periodistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad