Goldman Sachs, el problema y la solución para la economía griega

stop

15 de febrero de 2010 (13:04 CET)

Quienes creen que la banca tiene toda la culpa de la actual crisis financiera, tienen a partir de este lunes otro argumento a favor que añadir a su lista. Y es que el mismo banco que ayudó a Grecia a maquillar su deuda antes de presentar sus cuentas a Bruselas, Goldman Sachs, propuso al gobierno heleno una fórmula “muy moderna” que permitía aplazar esta deuda y pagarla en cómodos plazos. Esta vez, Grecia no picó.

Economía Digital ya se hizo eco el jueves pasado de un artículo de Der Spiegel que contaba cómo el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs ayudó a Grecia a enmascarar su deuda mediante contratos de derivados que incluían varios cambios de divisas a precios inventados. En aquella operación, Grecia ganó 1.000 millones de dólares pero no redujo su deuda.

Pues bien, ahora se ha conocido que esta misma entidad, sin ningún remordimiento, ha propuesto a Grecia una solución para que la deuda no acabe ahogando su economía. Según cuenta el periódico The New York Times, a principios de noviembre, tres meses antes de que el problema heleno empezara a preocupar en Bruselas, los banqueros, encabezados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, le ofrecieron un producto financiero que le permitiría redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para poder pagarla más adelante.

Visto el resultado del primer experimento, Atenas no aceptó la última propuesta de Goldman. Pero a raíz de la grave crisis de credibilidad que sufre este país debido a la mala situación de sus cuentas públicas, el papel que jugó Wall Street en el "más reciente drama financiero mundial" arroja serias sospechas sobre el corazón financiero del mundo.

De todas formas, Goldman Sachs no ha sido el único banco que ha trabajado con países europeos para edulcorar sus cifras. JP Morgan concedió un crédito a Italia que se camufló como una operación de cobertura de riesgos de divisas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad