González-Páramo (BCE): la unión de cajas del mismo territorio agrava el problema

10 de marzo de 2010 (14:25 CET)

José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) considera que las fusiones de cajas de ahorros en una misma región, o comunidad autónoma, “pueden agravar el problema”.

En una entrevista publicada en el diario Expansión, González-Parámo alerta sobre los efectos de una elevada concentración geográfica en el ámbito de las cajas de ahorros. “La concentración geográfica, en principio no me parece la mejor solución”, afirma. Según el análisis del responsable bancario, unir cajas de una misma comunidad autónoma supone afrontar en muchos casos la duplicidad de redes. Además, cree que en el fomento de uniones de cajas de ahorros que operan en los mismos territorios pesa mucho el factor político.

Considera González-Páramo que el FROB debería estar ya en marcha. Este fondo, pensado para ayudar a recapitalizar las cajas de ahorros una vez estas se hayan fusionado, es responsabilidad del Banco de España, entidad a la que el directivo del BCE considera que en este tema no ha actuado con falta de diligencia. El directivo, nacido en Madrid en 1958 insinúa que la descentralización que vive España hace que las autonomías tengan muchas competencias sobre el proceso de fusiones, aunque “sin embargo no tienen capacidad suficiente...”.

Cree González-Paramo que si las cajas de ahorros no se recapitalizan en este momento cuando se produzca la recuperación serán un lastre en vez de parte de la solución.
El Banco de España ha intentado que la unión de las cajas rompiese la estructura autonómica, a lo que se han opuesto desde los gobiernos autónomos al considerar que las entidades resultantes pasarían a depender del ente emisor y no de los gobiernos territoriales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad