Gonzalo Bernardos: “El problema es saber cuando se llegará a los 5 millones de parados”

stop

Sin título

19 de junio de 2009 (20:55 CET)

Para Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universitat de Barcelona y experto en el ámbito de la construcción, después del verano lo que se puede esperar es más paro y una fuerte sensación de estancamiento.

“Antes del verano hay dos elementos claves que están dando una imagen más edulcorada de la realidad: el plan de obras municipales de puesto en marcha por el Gobierno central y la temporada turística”, asegura.

En todo caso, Bernardos asegura que el efecto del turismo en la economía española será este año inferior al de otras temporadas. Además, durante los meses estivales se producía un fenómeno que este año no se dará: “la contratación de personas para sustituir las que se van de vacaciones”. En este sentido explica que “se va a ampliar y generalizar el efecto de El Corte Inglés, que ha anunciado que este verano no va a contratar a nadie”.

En lo referido al plan de desarrollo local, que se pensó para amortiguar el efecto de la caída de la construcción, Bernardos considera que después de dicho plan se verá claramente que ha producido un “efecto coca-cola, es decir, que una vez destapado produce una sensación de ebullición, pero cuando se va el gas, no queda nada”.

Por lo tanto, para Bernardos el problema es “saber cuando llegaremos a los 5 millones de parados, si en enero, en febrero o en marzo de 2010”. En este sentido, el profesor es muy crítico porqué afirma que “la economía internacional tiene un virus que da problemas en el ámbito financiero y que acabarán solucionando”, asegura, mientras España “no hace nada con sus problemas”.

Bernardos tiene una imagen gráfica para explicar la situación: “Zapatero es Alicia, y España el país de las maravillas” y a pesar de que tenemos grandes problemas no se hace nada, nada para solucionar el paro, nada para poner en marcha reformas estructurales... es como si una persona tiene un infarto y para curarlo se le dan aspirinas....”

En lo referido a sectores, Gonzalo Bernardos considera que el de la construcción será uno de los pocos que registrará mejoras, “porqué en 2008 no se vendió nada”. En este sentido, asegura que el ámbito de la intermediación en la vivienda “ha visto como se cerraban el 70 o el 75% de las empresas, y eso es una reestructuración en toda regla”..
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad