Gonzalo Bernardos: "medida positiva, ninguna. Medida negativa: eliminar la desgravación para vivienda"

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15 de mayo de 2009 (19:41 CET)

Gonzalo Bernardos acentúa su visión crítica al analizar lo acontecido durante la semana pasada en el debate del estado de la nación. A la pregunta de qué medida fue la más positiva en su opinión, responde contundente que “ninguna”, y al formulársele la cuestión respecto a los aspectos negativos, empieza a enumerar las críticas.

“La medida más mala ha sido el anuncio hecho por el presidente Zapatero en el sentido de quitar la desgravación fiscal”, asegura. “El presidente no sabe lo que ha hecho”, afirma, y lo explica así: “el anuncio de que eliminará las desgravaciones para un determinado segmento de la población lo que ha hecho es ponerse a esta gente en contra".

"Además, el problema es que su decisión, si se lleva a cabo, atenta contra pilares de la recuperación, porque todos sabemos que la desgravación servía para que las familias que la recibían la dedicasen a cosas como irse de vacaciones o rebajar la cuota hipotecaria”. En este sentido, Bernardos es taxativo: “con la buena intención que sea, se puede decir que la decisión del presidente del gobierno se ha cargado muchos puestos de trabajo, por ejemplo en el sector turístico”.

Pero, en opinión de Bernardos, la cosa no queda aquí, porque el anuncio de ayudas para comprar coches nuevos tampoco le parece económicamente relevante: “es inútil”, asegura, “porque primero se anuncian 2.000 euros por cada coche nuevo y luego se dice que las marcas tienen que aportar 100 euros; 500 el gobierno central y 500 más las autonomías. Cuando se analiza, se ve que las marcas ya aplican descuentos superiores, en algunos casos de hasta 3.000 euros. Luego viene lo de las autonomías. Si Navarra ya aporta 1.200 euros de ayuda directa...”, indica. En conclusión, para Bernardos, los anuncios de Zapatero “han sido sólo una operación de marketing fallido, y los que han asesorado al presidente son unos burros”, asegura.
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