Gonzalo Bernardos: “No es deflación”

Sin título

15 de abril de 2009 (12:14 CET)

El economista Gonzalo Bernardos, a la luz de los datos de inflación, es tajante: “esto no es deflación”, afirma. En este sentido recuerda que la definición de deflación es la existencia de por lo menos dos trimestres con inflación negativa “Y esto no se ha dado, tenemos sólo un mes”, puntualiza. Además, Bernardos cree que la deflación debería darse también en un conjunto elevado de bienes y servicios, lo que no sucede por ahora.

Para Bernardos lo esencial de este dato de inflación es su origen: “el precio del petróleo, estamos comprando el crudo a la mitad de lo que costaba hace un año y eso afecta a todo el IPC”.

Bernardos sólo ve cosas positivas en el descenso de los precios ocasionado por la reducción del precio del petróleo. “La factura exterior ha caído de forma importante y eso es esencial en la economía española, porque tenemos un gran problema en la balanza por cuenta corriente”, afirma.

Pero, además, el descenso general de los precios tiene un efecto clave en la economía familiar: “ayudará a las familias a llegar mejor a fin de mes”, indica. Eso y el hecho de que las familias hayan ajustado sus gastos ha empujado a las empresas a no subir los precio. Además, “el descenso de la inflación ayuda a que bajen los tipos de interés”.

Por otra parte, el economista destaca el hecho que la deflación no siempre ha de ser considerada negativa: “existe la deflación corrosiva, que es la japonesa, pero también hay una deflación positiva, como la china, que es fruto de una aumento importante de la productividad, y el descenso de precios que nos afecta se parece mucho más al segundo caso que al primero”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad