Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. EFE

Gortázar (Caixabank): Facebook cruzó la línea roja con Libra

stop

El consejero delegado de Caixabank cree que la banca tiene una oportunidad con los datos de sus clientes

Economía Digital

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. EFE

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (17:52 CET)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, teme que la regulación a los nuevos competidores tecnológicos de la banca tardará en endurecerse y no se igualará a la del sector financiero hasta que haya un jugador "muy grande"; si bien destaca que ya existen ejemplos de ello.

Por ejemplo, Gortázar cree que Facebook, con la propuesta de la Libra, sí que cruzó una línea roja que provocó la reacción de los supervisores y reguladores y que el gigante tecnológico tuviera que renunciar a su proyecto.

Gortázar defiende el argumento del sector de que la misma actividad debe estar sujeta a las mismas reglas de juego, pero considera que "las cosas no van a cambiar hasta que haya un player muy grande" que cree riesgo sistémico, siguiendo el ejemplo de Facebook.

Asimismo, durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero del IESE y EY, Gortázar ha insistido en que los bancos españoles "pagan muchos impuestos en el país", algo que "la sociedad tendría que valorar", frente a los grandes gigantes tecnológicos que no se sabe bien dónde tributan. Este mensaje se produce en medio de las negociaciones del PSOE y Unidas-Podemos para formar un gobierno, que se anticipa que vendrá acompañado con un incremento de los impuestos para el sector.

En el caso de las "fintech", sin embargo, el consejero delegado de CaixaBank es más partidario de la colaboración porque este tipo de empresas emergentes tienen "muy complicado" captar clientes, algo que tiene la banca, además de una plantilla que es una gran ventaja para dar valor añadido.

Por eso, Gortázar cree que, si CaixaBank y el resto de los bancos son capaces de adaptar su oferta de servicios y avanzar en el mundo digital, tendrán ventajas frente a las grandes tecnológicas. En este aspecto, una de las claves es la gestión de los datos. "Tenemos los datos que querrían las grandes tecnológicas que son cómo usan los clientes su dinero", recordó durante su intervención.

Sobre la posibilidad de que haya fusiones bancarias en Europa ante tanta competencia y presión sobre los ingresos, Gortázar defiende que son una herramienta para hacer al sector más atractivo, pero añade que en España ya hay grandes entidades y la sensación es que el sector está haciendo las cosas "razonablemente bien". 

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad