Gran Bretaña sufre la recesión más severa en 60 años

stop

El PIB se contrae en un año un 5,8%

24 de julio de 2009 (13:23 CET)

Gran Bretaña no gana para sustos. Los datos del último trimestre son más que llamativos. El producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo el 0,8% entre abril y junio, con lo que acumula una caída interanual del 5,8%, el mayor retroceso desde el inicio de la estadística en 1955. la caída registrada en este segundo trimestre supera las previsiones de los analistas, que auguraban una contracción del 0,3%.

Según los datos ofrecidos el viernes, 24 de julio, por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés), el balance correspondiente al segundo trimestre del año equivalen al quinto descenso consecutivo de la economía británica.

En el primer trimestre del año, el PIB británico se contrajo el 2,4%, después de haber registrado caídas del 1,8, del 0,7 y del 0,1%, respectivamente, en los trimestres anteriores.

El principal responsable de la contracción durante este segundo trimestre fue el sector de los servicios financieros, que registró una caída del 0,7%, indicó la ONS. No obstante, esta cifra mejora sensiblemente la obtenida entre enero y marzo, cuando el descenso fue del 2,5%.

En conjunto, la producción industrial, que aglutina la actividad constructora, manufacturera y minera, cayó el 0,7% entre abril y junio. Especialmente delicado es el estado de la construcción, que acumula una contracción del 14,7% tras caer un 2,2% en el segundo trimestre del año. Por su parte, el sector servicios, que representa tres cuartas partes de la producción del Reino Unido, registró entre abril y junio un descenso del 0,6%.

A pesar de que las cifras divulgadas hoy suavizan las del trimestre anterior, los analistas las han recibido con recelo y han advertido ahora que la recuperación podría tardar más de lo previsto. El analista de Citi, Michael Saunders, confía en que, en cualquier caso, este haya sido el último trimestre con cifras de recesión. En cambio, se ha mostrado prudente y ha asegurado que la recuperación será “lenta”.

Avalado por cifras de Citi, Saunders ha apuntado, en cambio, que la contracción de la economía británica en el último año (5,8%) se trata del mayor retroceso que ha sufrido la economía nacional desde los años 30 y no desde 1955, como apunta la propia oficina de estadística británica.

Saunders ha incidido también en la grave situación económica que afronta el Reino Unido y ha subrayado que la contracción del PIB en el último año, que alcanza ya el 5,8%, es ampliamente más elevada que la registrada en las tres grandes recesiones de los últimos 60 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad