Grecia cierra dos tercios de los ayuntamientos

28 de mayo de 2010 (09:58 CET)

Mientras en España los sindicatos se están pensando convocar una huelga por la reducción de los sueldos a los funcionarios, en Grecia las medidas de recorte del gasto han llegado mucho más allá, hasta el punto de suprimir dos tercios de los ayuntamientos. Así, según aprobó el jueves el Parlamento, las entidades locales pasarán de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales.

Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a tres legisladores disidentes, votaron a favor de la normativa, que fue aprobada por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.

El objetivo de la reforma administrativa es crear ayuntamientos con más poder, como mínimo de 10.000 habitantes y que puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Se producirán severos recortes de personal para aligerar la administración y los cargos políticos municipales se reducirán a la mitad desde los actuales 50.000.

La nueva ley establece que, a partir de 2014, las elecciones municipales se celebrarán cada cinco años, y no cada cuatro como hasta ahora, para hacerlas coincidir con los comicios generales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad