Grecia obliga a España a rascarse el bolsillo para colocar 3.900 millones en bonos

stop

MERCADOS

02 de junio de 2011 (11:53 CET)

Mal día el fijado en el calendario del Tesoro para realizar una subasta. Los mercados están hoy muy revueltos después de que la agencia de calificación crediticia Moody´s haya anunciado la rebaja del rating de Grecia en tres escalones, hasta Caa1 desde B1. Es decir, que la teoría de que el país heleno camina hacia el default gana fuerza.

En este escenario, el Estado ha tenido que rascarse el bolsillo para cumplir con su objetivo de colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres y cuatro años. La mejor noticia es que ha habido demanda de sobra y el Tesoro se ha ido a la banda alta tras colocar 3.953 millones. A cambio, ha subido ostensiblemente las rentabilidades que ofrece a los inversores.

España ha colocado 2.752,87 millones de euros a tres años con una rentabilidad del 4,037% frente al 3,5685% anterior. Un salto que significa un 13% más que en la subasta celebrada en la primera quincena del pasado mes de abril.

A cuatro años, la demanda ha superado 2,9 veces la oferta en la emisión de títulos a cuatro años. El Tesoro ha colocado a este plazo 1.200 millones al 4,244%. A pesar de que Grecia es un elemento tremendamente desestabilizador y ha obligado al Estado a pagar más, al menos la prima de riesgo está relajada esta mañana y cae hasta los 235 puntos básicos tras llegar a superar en los últimos días el listón de los 260 puntos.

La amenaza griega


Por su parte, las bolsas ofrecen signos inequívocos de debilidad tras la decisión de Moody’s. El Ibex baja cerca de medio punto porcentual y pelea por mantenerse por encima del nivel de los 10.300 puntos. El resto de bolsas internacionales siguen la misma línea de cautela.

Los inversores están valorando la rebaja de Moody´s, que amenaza con nuevas revisiones a la baja de la calificaciónd e Grecia por su elevado endeudamiento y las necesidades continuas de apoyo externo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad