Tsipras pidió el lunes a la oposición griega que apoye el Gobierno en su negociación con Bruselas

Grecia se agarra a Juncker para buscar el acuerdo de última hora

stop

Atenas reconoce que mantiene contactos para que los acreedores renueven esta noche el rescate del país; las negociaciones toman como base la propuesta del presidente de la Comisión Europea

en Madrid, 30 de junio de 2015 (14:09 CET)

Atenas y Bruselas mantienen contactos de última hora para tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos del rescate para Grecia, según un responsable del gobierno heleno. Apenas quedan unas horas antes de que expire el segundo paquete de auxilio financiero al país.

"Hay iniciativas", dijo el alto funcionario a la agencia Reuters, sin dar más detalles.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo una última oferta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el objetivo de poner fin a una crisis que amenaza el futuro del país como socio del euro. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta oficial desde Atenas.

Según la oferta de Juncker, Tsipras tendría que enviar esta tarde un documento con el que acepte hacer campaña a favor del rescate en el referéndum del 5 de julio. Aunque las negociaciones se han abierto de nuevo, parece improbable que el jefe del Ejecutivo heleno cambie de opinión.

Europa cede

Un portavoz oficial asegura que Tsipras votará 'no' el domingo. La propuesta incorpora algunas propuestas griegas. Por ejemplo, las relativas al IVA. La tasa para los hoteles sería del 13%, en lugar del 23% originalmente planeado por los prestamistas.

Si Tsipras acepta, el Eurogrupo emitirá esta noche un comunicado que reflejará el compromiso de extender los préstamos, reducir los tipos de interés e, incluso, pactar carencias hasta octubre. De momento, Grecia presiona y confirma que no devolverá este martes los 1.600 millones previstos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad