Grecia tira la toalla y activa el plan de rescate europeo para su economía

23 de abril de 2010 (12:26 CET)

El Gobierno griego tira la toalla y finalmente solicitará este viernes la activación del plan de rescate pactado por los líderes europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el periódico griego 'To Vima', mientras que la cadena estadounidense CNBC señala, citando a fuentes gubernamentales, que la comunicación oficial se realizará sobre el mediodía.

   "La suerte estaba echada. Después de una dramática reunión de gabinete, el Ejecutivo griego recurrirá hoy al mecanismo de ayuda", señala 'To Vima' en su edición 'online', en la que precisa que el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu ha remitido una carta solicitando la activación del rescate.

La decisión del ejecutivo griego se producirá con toda seguridad como consecuencia del castigo de los mercados a su deuda que, se acrecentó estet jueves a causa de la revisión al alza que realizó la Unión Europea del déficit del país heleno. La estimación pasó del 12,7% al 13,6%, casi uin punto porcentual.

Recordar que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.
En el caso español, la aportación que deberá hacer el país para sacar a Grecia de la situación actual se acerca a los 2.500 millones, en función del peso que tiene el país en el Banco Central Europeo.

   No obstante, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad