Grecia y el FMI asustan a la bolsa española

stop

21 de abril de 2010 (18:58 CET)

Los problemas financieros de Grecia y las malas previsiones del FMI para España han vuelto a asustar este miércoles a la bolsa española y a los mercados internacionales. El Ibex cayó un 2,1%, con lo que el principal índice español alcanzó los 11.048,2 puntos, arrastrado por el fuerte descenso de todos los valores del selectivo, excepto Acerinox ( 0,40%) e Iberia ( 0,24%).

El Ibex logró abrir en positivo pero a media sesión ya empezó a registrar pérdidas. El repunte de la prima de riesgo del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') marcó de nuevo al mercado porque puede suponer un indicio de que Grecia comience a tener problemas para colocar su deuda.

Asimismo, la previsión del FMI para España, que pese a la mejora de la economía señala que continúa siendo la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, han llevado a los inversores a recoger beneficios.

Los valores más afectados por los recortes fueron los energéticos, en especial el sector de energía renovables, tras resurgir los rumores sobre un posible recorte en las primas al sector con carácter retroactivo. En concreto, REE lideró los descensos del Ibex (-4,26%), seguido de Abengoa (-3,96%), Enagás (-3,84%, FCC (-3,64%), Gamesa y Acciona (-3,52%) e Iberdrola Renovables (-2,81%).

Por su parte, Banco Popular se dejó un 3,32%, seguido de Banco Santander (-3,09%), BBVA (-2,99%), Bankinter (-2,98%), Banco Sabadell (-1,68%) y Banesto (-1,62%). Asimismo, Repsol YPF perdió un 2,15% e Iberdrola un 2%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo y París retrocedió un 1,22%, seguido de Londres (-1,04%) y Francfort (-0,54%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de las sesión bursátil de este miércoles el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3380 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad