Guardiola asegura que CatalunyaCaixa no es una prioridad para el Banc Sabadell

stop

ADQUISICIONES

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola

02 de febrero de 2013 (16:45 CET)

El sistema financiero sigue convulso y las entidades catalanas tratan de seguir un camino propio, que ha pasado y puede pasar por nuevas fusiones o adquisiciones. Sin embargo, la entidad que sigue pendiente de una subasta, ahora en manos del Estado, CatalunyaCaixa, no es una prioridad para el Banc Sabadell, que sigue muy ocupada con la digestión de la CAM.
 
El consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, asegura que la adquisición de CatalunyaCaixa no es una prioridad. En una entrevista-coloquio en el programa Converses de la Cadena Cope, Guardiola no ha escondido que la operación se ha abordado. “Estamos estudiando la operación, pero no es una de las prioridades del Banc Sabadell”.

El deseo de Artur Mas

La paradoja es que, después de grandes cambios, y de una situación que no tiene nada que ver con la de hace apenas dos años, el Banc Sabadell podía haber suscrito el sueño del Govern de la Generalitat. El primer gobierno de Artur Mas sugirió en diversas ocasiones que CatalunyaCaixa podía pasar a manos del Banc Sabadell, evitando otras operaciones que provocaran la pérdida de la entidad catalana. Ese peligro, a ojos de los sectores más nacionalistas de CiU, se hizo realidad con la compra del BBVA de Unnim, la fusión de cajas de ahorro a partir de las antiguas cajas de Manlleu, Terrassa y Sabadell. El mismo BBVA ha mostrado ahora su interés también por CatalunyaCaixa.

El Banc Sabadell, en cambio, está en pleno proceso de transformación, con la adquisición de la CAM, buscando con interés deshacerse de gran parte del peso inmobiliario que ha heredado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Guardiola, en la misma entrevista, se ha referido a la reciente evolución del sector financiero, y a la propia dinámica de la sociedad española. Para el consejero delegado del Banc Sabadell, la crisis española no ha sido importada. “Ha sido una crisis un poco gratuita, generada en un país que se creyó el rey del mambo”.

El "error" de las entidades bancarias

¿Pero quién tuvo la culpa? Para Guardiola, el error partió de los agentes económicos, reconociendo también el papel de las entidades financeras. Pero la responsabilidad también recayó “en los que dirigían las políticas económicas, y no supieron frenar las explosiones del crédito, la burbuja inmobiliaria, o la ley del suelo". También tuvieron un papel relevante "las empresas y los propios ciudadanos, que se endeudaron para pagar una casa o un coche nuevo”.

Pero el consejero delegado del Sabadell, un directivo con amplia experiencia en otras entidades financieras, ha reconocido que los bancos gestionaron de forma errónea todo lo relacionado con la política de créditos. Y que ahora ese será uno de los principales problemas, porque el acceso al crédito se ha restringido y tardará en normalizarse. Asegura que es un momento, precisamente, muy poco propicio para ofrecer créditos, justo cuando la grave crisis económica está llevando a muchas empresas, que podrían ser viables, al cierre por no disponer de circulante.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad