Guerra de tarifas: contratar Internet y telefonía ya es más barato que las ofertas individuales

stop

OPERADORAS

17 de mayo de 2014 (12:43 CET)

La guerra de tarifas entre operadoras ha provocado que las compañías se pongan las pilas y afilen sus ofertas. Según datos recogidos por el comparador HelpMyCash.com, este mes ya existen ofertas de ADSL con tarifa de móvil con precios más bajos que las que sólo ofrecen internet.

Un claro ejemplo lo encontramos en el ADSL con fijo de Vodafone, contratable por 36,16 euros al mes, mientras que el ADSL con fijo y móvil Vodafone Integral con Base S tiene un coste de 33,82 euros mensuales.

Por qué las operadoras no pierden dinero


Las compañías no pierden dinero con la operación porque, al sumar un producto más, se garantizan añadir a la factura lo que consumamos de móvil: llamadas extra que no entran en nuestra oferta, mensajes de texto, etc. Por otro lado, las grandes operadoras aprovechan para vender terminales con pagos a plazos, lo que implica aumentar un poco más la cuota mensual y duplicar la permanencia de 12 a 24 meses.

Pero el mercado está cambiando y las operadoras virtuales empiezan a atreverse con las ofertas convergentes. Esto ha hecho que compañías como Pepephone o MásMóvil se animen a lanzar sus propuestas de ADSL con móvil.

Diferencias entre las grandes y pequeñas operadoras

La diferencia que más llama la atención entre las grandes telecos y las virtuales es que estas últimas no incluyen el teléfono fijo. Pero en cuanto a características técnicas, son prácticamente iguales. Esto se debe a que las operadoras virtuales no tienen infraestructura propia para ofrecer ni Internet ni cobertura móvil, por lo que la alquilan a los grandes grupos. Por lo cual, la cobertura y la velocidad que nos ofrezcan será la misma que la de la operadora de raíz.

Entre las ventajas que aporta cada opción, encontramos que, en las operadoras grandes, dispondremos de acceso a la red 4G, así como a la gama de teléfonos móviles de última generación. Además, si queremos un terminal sencillo nos puede salir gratis. Y en las virtuales, las tarifas móviles suelen ser más competitivas, tanto en características como en precio y, por otro lado, al no poder adquirir móviles la permanencia puede llegar a desaparecer, como en el caso de Pepephone.

Desde HelpMyCash.com señalan que, teniendo en cuenta la velocidad de conexión, la permanencia obligatoria, la tarifa de móvil y la cobertura de la empresa raíz, el pack más barato del momento es el Vodafone Integral con Base S por 33,82 euros mensuales. Si queremos evitar permanencias podemos recurrir al Pack Ahorro Sin límite de Jazztel por 54,38 euros al mes, que ocupa el quinto puesto del ranking de mejores ofertas de ADSL con móvil. Eso sí, las virtuales pisan fuerte y se cuelan en segundo y cuarto puesto gracias a Amena y MásMóvil, respectivamente.

La guerra de precios entre unas y otras va para largo. Especialmente si se tiene en cuenta que hay otro servicio que ha entrado en el juego: el de la televisión de pago.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad