Guerra entre Corbacho y ‘Mafo’

Sin título

12 de febrero de 2009 (11:33 CET)

Dos visiones contrapuestas entran en combate, la del Gobierno y la de los sectores radicalmente liberales. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez —cargo designado por el Ejecutivo— de proponer el despido “sin reflexionar primero sobre el papel que ha jugado el sector financiero en el modelo económico”.

Corbacho, en una entrevista con la cadena SER, ha respondido así a las declaraciones de Fernández Ordóñez, quien ayer reclamó una reforma laboral y afirmó que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas.

Frente a la opinión del Banco de España o la patronal, que han pedido el abaratamiento del despido, Corbacho considera en línea con la opinión del presidente Zapatero que España no se puede permitir perder aún más empleo: el Estado ha perdido un millón de empleos en un año. Además, ha recordado que de los 16 millones de contratos anuales, el 90% son temporales y solo el 10% son fijos.

Corbacho ha admitido que en el futuro se deberá abordar reformas en el mercado laboral, aunque ha insistido en analizar el papel que debería jugar el sistema financiero en el nuevo modelo productivo. “Reformas sí pero la crisis en origen la produce un sistema que es el financiero”, ha insistido, a pesar de que, acto seguido, ha reconocido que el control de la entidad ha permitido "que el sistema español no se haya contaminado tanto como otros".

Sectores liberales
Fernández Ordóñez se posicinonó ayer a favor de la petición de la patronal de mayor flexibilidad al recortar los puestos de trabajo. Opinión parecida emitió el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, que anunció que la patronal apoya la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) de crear un "contrato anticrisis" con un coste del despido de 20 días frente a los 45 actuales. Sin embargo, Gobierno y sindicatos han mostrado su rechazo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad