Guía práctica para sacar dinero del cajero (gratis)

stop

Cómo evitar las comisiones

Cajero del Banco Sabadell

en Barcelona, 01 de agosto de 2015 (20:57 CET)

¿Quién no se ha encontrado ante la desagradable sorpresa de ir a sacar dinero de un cajero y que le cobren unos céntimos, o hasta dos euros, por disponer de una parte de sus ahorros? Además de las comisiones de toda la vida por sacar dinero en un cajero de otra entidad, o de otra red de cajeros, que están yendo a menos, CaixaBank cobra dos euros por el uso de sus cajeros a los no clientes. Y pronto se les sumarán BBVA y Santander, como han anunciado recientemente.

En los últimos días, algunas entidades han entrado en el juego, ya sea para decir que estudian imitar a dichos bancos, negar que vayan a imponer esa comisión o incluso anunciar que la devolverán en el caso de que sus clientes necesiten cash de alguno de los cajeros con recargo. El resultado es que cada vez es más difícil saber qué te encontrarás cuando necesites efectivo y cómo evitar las comisiones. Esta guía puede ayudarte:

¿Qué te ofrece tu entidad?

Todas las entidades permiten sacar dinero de sus cajeros gratis, pero sacar en otros bancos es otra cosa. Para saber si te van a cobrar comisión o no, lo primero que tienes que tener en cuenta son las condiciones de tu cuenta y de tu tarjeta. Según la entidad, la cuenta o la tarjeta, podrás sacar sólo de tu banco, de los cajeros de la red a la que pertenezca tu banco o de cualquier cajero. También en función de las condiciones, tendrás un límite de veces al mes que puedes usar un cajero ajeno o no.

Para saber cómo puedes actuar, lo mejor es que consultes con tu banco. ¡Pero ojo! En el caso de los bancos que cobran 2 euros por el uso de sus cajeros, los vas a tener que pagar igualmente, ya que no dependen de tu entidad sino de la propietaria del terminal. Lo único que te puede ofrecer tu banco es devolverte la comisión, como ha anunciado Evo Banco. Al contar con muy pocos cajeros, este banco ofrece sacar gratis sin límite en cualquier entidad. La comisión de los dos euros puede penalizar a Evo Banco, por eso devolverá los dos euros siempre que se retiren 120 euros o más.

¿Servired, 4B o Euro 6000?

Muchas entidades ofrecen sacar gratis, con o sin límite, de cajeros de la red a la que pertenecen. En España hay tres redes de cajeros: Servired, 4B y Euro 6000. Para saber a qué red pertenece nuestro banco basta con echar un vistazo a la tarjeta de crédito, que suele incluir el logotipo de la red. Y en los cajeros de todas las entidades suele indicar también a qué red pertenece, para no ir a ciegas.

La más grande es Servired, con más de 33.000 cajeros en España. Forman parte de esta red entidades como BBVA, Caixabank, CatalunyaBanc, Bankia, el Popular, Bankinter, Deutsche Bank, el Sabadell y Laboral Kutxa. 4B cuenta con más de 12.000 cajeros del Santander, Popular, ING Direct y Open Bank, entre otros. En Euro 6000 encontramos, por ejemplo, Evo Banco, Ibercaja, BBK, Kutxabank, Liberbank, Cajasur y BMN.

¿Qué entidades cobran por usar sus cajeros?

De momento, sólo CaixaBank cobra por usar sus cajeros. Pero hace unos días, se le han sumado BBVA y Santander, que han anunciado que empezarán a cobrar los dos euros. BBVA lo hará en septiembre mientras el Santander podría empezar en el cuarto trimestre. Si no dan marcha atrás, los tres principales bancos españoles tendrán barreras para los clientes ajenos.

Podría unírseles también el Sabadell. Hace unos días, la entidad admitió que estaba estudiando la medida. Quienes lo han descartado recientemente han sido Bankia y Bankinter, mientras Evo Banco ha anunciado que devolverá los dos euros a sus clientes que sufran esta comisión.

¿Es legal la comisión de dos euros?

Sí, la comisión es legal, al menos de momento. Pero debe ser la única comisión que nos cobren. Las asociaciones de consumidores Adicae y Facua han puesto el grito en el cielo: Adicae ha denunciado a CaixaBank y al BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por doble cargo, mientras Facua ha pedido al Banco de España que impida, y sancione, que se puedan cobrar dos comisiones en el cajero. Esto es posible si nuestro banco nos cobra por sacar fuera de su red y el banco propietario del cajero nos carga esos 2 euros por usar su terminal.

El pasado viernes, el Banco de España reaccionó y marcó el criterio a aplicar ante un cobro que es bastante reciente: en línea de lo pedido por Facua, la entidad ha dictaminado que "el servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero". Así que los bancos deberán ajustar las condiciones de sus clientes o reembolsar las comisiones. En cualquier caso, si te cobran dos comisiones, reclama a tu banco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad