Habitat, condenada a pagar 58 millones a los minoritarios

stop

Sin título

31 de marzo de 2010 (13:17 CET)

La sociedad Promociones Habitat deberá indemnizar a tres de los accionistas minoritarios de la compañía: el abogado Emilio Cuatrecasas (presente en el capital a través de Emesa), la accionista de Inditex Dolores Ortega (Marlolán) y el presidente de Hesperia y de Construcciones Castro, José Antonio Castro (Barcelonesa de Inversiones). En total deberá indemnizarlos con 58 millones.

El titular del Juzgado Mercantil Número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, ha fallado parcialmente a favor de los demandantes.
Estos tres empresarios aportaron en conjunto 118 millones de euros en la ampliación de capital que realizó Habitat para adquirir Ferrovial Inmobiliaria. Posteriormente, cuando la compañía presentó concurso de acreedores, estos accionistas demandaron a Bruno Figueras y a sus hermanos, además de a José Suñol, también accionista de la empresa.


La familia Rodés y el dueño de Mango, Isak Andic, no demandaron a Habitat, a pesar de que habían invertido en la misma ampliación de capital 6 millones y 31,1 millones, respectivamente.
Promociones Habitat deberá pagar 58 millones: 15,51 millones a Cuatrecasas, 27,8 millones a Ortega y 15,55 millones a Castro. El juez considera que se produjo ocultación de datos y que la empresa actuó con deslealtad hacia los nuevos accionistas.

Estas cantidades quedarán incluidas dentro del proceso concursal en el que está inmerso Habitat y en el que los accionistas quedarán incluidos como acreedores ordinarios. Ahora, deberán decidir qué tipo de quita y espera prefieren.

El convenio de acreedores de Habitat fue aprobado por los acreedores el pasado viernes, 19 de marzo, según ha informado el juzgado. Contó con el apoyo del 82,02% de los acreedores financieros, que suman el grueso del pasivo, con 1.085 millones de euros, y del 80,9% de los tenedores de la deuda ordinaria.

En el caso de las filiales de Habitat también declaradas en concurso, las adhesiones al plan de pago de deuda oscilan entre el 52% y el 100%. Estas firmas suman un pasivo de unos 800 millones de euros. El juez prevé que el concurso de Habitat se pueda levantar a mediados de abril.

El convenio contempla una quita del 20% de la deuda, con una espera de ocho años para devolver el 50%. El 30% de la deuda restante se convertirá en un préstamo participativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad