Habitat dice que saldrá del concurso de acreedores en el primer trimestre de 2010

14 de noviembre de 2009 (10:35 CET)

La inmobiliaria catalana Habitat podría levantar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) antes de la semana santa de 2010, según ha anunciado este viernes el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona mediante una nota. La compañía tiene hasta el 23 de diciembre para presentar una propuesta de cómo y cuándo pagará a sus acreedores la deuda de 2.800 millones que le llevó el año pasado a declararse insolvente.

En caso de que dicha propuesta logre las adhesiones necesarias -antes del 24 de marzo de 2010- la empresa presidida por Bruno Figueras abandonaría el año que viene el proceso que inició hace casi 12 meses cuando se vio incapaz de afrontar los pagos de los intereses del préstamo sindicado que pidió para comprar Ferrovial Inmobiliaria.

Habitat presentó el 28 de noviembre de 2008 la solicitud para el concurso voluntario de acreedores, el segundo mayor de la historia después de que Martinsa Fadesa suspendiera pagos con una deuda de 5.200 millones. De acuerdo con los informes definitivos, el pasivo consolidado de la compañía concursada es de más de 2.800 millones de euros, una vez que se ha abierto la fase de convenio. Además, establecen que Habitat cuenta con un activo de 1.780 millones para hacer frente a sus deudas.

Durante los meses que lleva declarado el concurso, la compañía ha continuado con su actividad habitual y ha entregado las viviendas que tenía vendidas y finalizado las promociones en construcción. Desde entonces, en el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona se ha autorizado la venta de más de 1.500 unidades que incluyen viviendas, aparcamientos o trasteros.

El Juzgado de lo Mercantil ha solicitado a la concursada que presente en el juzgado antes del 23 de diciembre la propuesta de convenio sobre la forma y el calendario en que pagará a sus acreedores. Posteriormente, la compañía tendrá hasta el 24 de marzo del año que viene para lograr las adhesiones necesarias a dicha propuesta para que consiga su aprobación y pueda superar la suspensión de pagos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad