Hábitat propone a la banca pagar sólo el 35% de su deuda

stop

Pide una quita del 65% restante

25 de septiembre de 2009 (09:36 CET)

La inmobiliaria Habitat, en pleno proceso concursal, ha lanzado una propuesta a sus acreedores difícilmente aceptable: el pago de sólo el 35% de la deuda de 2.807 millones de euros que soporta y que le llevó a declararse insolvente. Habitat pagaría esta deuda en un periodo de diez años y ha solicitado la quita del 65% de deuda restante, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La respuesta de los bancos no se ha hecho esperar y estas mismas fuentes han asegurado que habrían rechazando esta propuesta. Según la memoria concursal de la empresa, más de 2.000 de los 2.807 millones de euros de deuda, corresponden a créditos a entidades financieras.

KPMG, que prepara un plan de viabilidad para Habitat una vez supere el proceso concursal, es quien ha propuesto esta quita con el compromiso de pagar el 35% de la deuda en 10 años, propuesta que está circulando entre las diferentes entidades con el objetivo de presentar al juzgado que tramita el concurso una propuesta definitiva de convenio antes que acabe el año. Así, a comienzos de 2010 se podrá conocer el futuro de la compañía, en función del respaldo que obtenga a su plan de pagos y al plan de viabilidad. 

Por otra parte, y según informa Expansión, la administración judicial ha advertido a los bancos que no permitirá una liquidación encubierta y que no admitirá daciones -canje de deuda por activos- que permitan a los bancos quedarse con activos de la inmobiliaria a cambio de su deuda para maquillar así sus cuentas de resultados de cara al cierre de 2009.

Habitat protagonizó a finales de 2008 la segunda mayor suspensión de pagos de España tras la de Martinsa Fadesa. La compañía, que tiene a Ferrovial como segundo máximo accionista con un 20% de su capital social, suspendió pagos el pasado mes de diciembre. Según el informe elaborado por su administración concursal, la inmobiliaria presenta un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros, dado que soporta una deuda de 2.807 millones de euros, frente a un activo de 1.670 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad