¿Habrá en Semana Santa intervenciones de cajas de ahorros?

30 de marzo de 2010 (11:16 CET)

 Hay un sentimiento generalizado en Madrid de que la caldera de las cajas de ahorros está a punto de estallar. Al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no soporta la lentitud con la que se están llevando a cabo los procesos de fusión y ya le se ha acabado la paciencia, hasta el punto de que, según cuenta Marcos Celada en Capital Madrid, podría llegar a ordenar la intervención de alguna entidad esta misma Semana Santa.

En su artículo, Celada cita a altos cargos de varias entidades, que dan por hecho que más pronto que tarde el Banco de España intervendrá entre tres y cinco cajas de ahorro, por dos motivos básicos. Primero, porque sus cuentas ya no dan más de sí (muchas empezaron a tener pérdidas ya en el último trimestre del año pasado) y, segundo, porque MAFO quiere acelerar todas las fusiones medio paralizadas, ya sea por motivos estrictamente financieros o por injerencias políticas.

Tampoco nadie descarta que el gobernador del Banco de España pudiera optar por intervenir estas entidades durante los días festivos de Semana Santa, ya que, de esta manera, se evita el pánico de los clientes.

Eso sí, las mismas fuentes aseguran que las entidades que podrían ser intervenidas serían algunas de pequeño tamaño porque de esta forma el Banco de España podría justificar su decisión frente a la UE por el simple hecho de que los activos de estas cajas se presentarían como muy pequeños en comparación con el conjunto del sector. Lea aquí el artículo de Marcos Celada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad