Hacienda prevé devolver este año 11.167 millones de la renta, un 7,3% menos

stop

Los borradores de la declaración se pueden confirmar desde hoy, lo que adelantará su cobro

04 de abril de 2011 (16:18 CET)

La dirección de la Agencia Tributaria, con su presidente, Carlos Ocaña a la cabeza, ha presentado esta mañana la campaña de renta 2010, que este año adelanta sus plazos. Este ejercicio Hacienda prevé devolver 11.167 millones a los contribuyentes, un 7% menos.

Desde el 4 de abril y hasta el próximo 30 de junio los contribuyentes que así lo deseen podrán pedir por Internet el borrador de su declaración, y obtenerlo y confirmarlo en el momento, lo que permitirá no solo un ahorro para la Agencia Tributaria, que evita enviar unos cuantos millones de declaraciones al domicilio del contribuyente —cada borrador enviado al domicilio del contribuyente cuesta 2 euros—, sino que además se adelanta el plazo de las devoluciones.

Para ello, deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2009 y el número de teléfono móvil en el que deseen recibir mediante 'sms' el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Con dicho número no sólo podrán acceder a estos datos, sino que también podrán confirmar el borrador con o sin modificación.

Según dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Carlos Ocaña, las primeras devoluciones está previsto que se realicen ya el próximo miércoles a aquellos contribuyentes que confirmen hoy sus borradores. Precisamente esta noticia ha hecho que los servidores de Hacienda se colapsasen ante las peticiones de los contribuyentes.

Eliminación de los 400 euros


Los cálculos de la Agencia Tributaria consideran que este años este año serán menos los contribuyente con derecho a devolución, 15.225.000, casi 226.000 menos que en 2010. Y en cuantía la cifra es superior. Hacienda devolverá 11.167 millones de euros, 900 millones menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 7,3%.

El director de la Agencia, José Manuel López Carbajo, explicó que este descenso se debe a la desaparición de la deducción de los 400 euros para las rentas superiores a los 12.000 euros, así como al aumento de la tributación del ahorro.

Por otra parte, y para disgusto de muchos, aumentan las declaraciones a pagar. En concreto, Hacienda prevé que 3,8 millones de declaraciones sean positivas, 200.000 más que el año pasado. Y en cuantía, estos contribuyentes tendrán que pagar 6.184 millones, un 3,46% más que en 2010. El número total de declaraciones se mantendrá prácticamente invariable, en torno a los 19,4 millones, reflejando el estancamiento de la economía.

Rentas de otros ejercicios

Una de las novedades de la campaña, junto a la petición y confirmación prácticamente simultánea de la declaración, es que este año Hacienda incluirá en los datos fiscales rentas correspondientes a otros ejercicios, pero que el contribuyente ha recibido en 2010, avisando al ciudadano de la obligación de presentar una declaración complementaria del ejercicio al que corresponden los ingresos.

Pese al adelanto de los plazos en la campaña de la renta, durante este mes de abril las gestiones solo se podrán realizar por vía electrónica, de modo que si lo que el contribuyente desea es ir a las oficinas de la Agencia Tributaria, de las comunidades autónomas o de las entidades financieras para que le hagan la declaración tendrá que esperar al mes de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad