La administración de lotería número 1 de Castellbisbal (Barcelona) tras vender un número premiado. Foto: EFE/EF

Hacienda recauda 4,5 millones menos en la lotería de ‘El Niño’

stop

El Estado recaudará un 20% menos que el año pasado al subir el mínimo exento a 40.000 euros.

Economía Digital

La administración de lotería número 1 de Castellbisbal (Barcelona) tras vender un número premiado. Foto: EFE/EF

Madrid, 04 de enero de 2020 (19:56 CET)

Quien siempre recibe premio de la Lotería y Apuestas del Estado es Hacienda, aunque este año, en el sorteo especial de El Niño, este ministerio recaudará un 18,7% menos que el anterior. El Estado dejará de ingresar 4,5 millones de euros debido a que el mínimo exento de tributación se ha duplicado hasta los 40.000 euros. Aun así, el fisco ingresará 19,5 millones de euros por estos premios, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En total, esta rifa repartirá 700 millones de euros el próximo 6 de enero, pero solo se gravarán los dos primeros premios, de 200.000 y 75.000 euros, respectivamente. Así, la pérdida de recaudación de cada uno de los décimos afortunados será de 4.000 euros. En el caso del tercer premio, que no tributa, los ganadores recibirán los 25.000 euros íntegros.

Gestha no está de acuerdo con esta nueva medida y, según ha informado Europa Press, este organismo pide al Gobierno que elabore un proyecto de ley para suspender las nuevas cuantías exentas del gravamen especial. Esta cantidad también se aplicará a los premios de las comunidades autónomas, de la Cruz Roja y de la ONCE, que este año se duplicarán y provocarán una pérdida anual de recaudación superior a los 100 millones de euros.

Hacienda critica la pérdida de esta cuantía

"No existe ninguna razón ni económica ni fiscal que justifique que no tributen los mayores premios de las loterías, apuestos y juegos autorizados a estos organismos", han criticado los técnicos de Hacienda. Por ello, han señalado que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar igualmente al Estado el 20% de su participación, pese a que ésta sea inferior a esa cifra.

Gestha ha argumentado que el impuesto se exige sobre la parte que supere dicha cantidad del décimo premiado, y es indiferente la manera en la que se haya participado.

Los técnicos insisten en que para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones y bajar los impuestos, sino combatir la elusión mediante una mejor investigación. Así, consideran que con el ritmo de grandes premios obtenidos por las empresas hasta octubre de 2019, las entidades habrán superado el 6% de los mayores premios de todos los sorteos del pasado año. Esto significará que las entidades jurídicas habrán ganado 127 millones en 2019 en unos 16.000 premios de Loterías de más de 20.000 euros cada uno, algo que "no tiene justificación".

Por ello, solicitan a la Agencia Tributaria que abra un programa de investigación a las fundaciones, asociaciones y otras entidades parcialmente exentas que acumulan el 93,5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas.

Hemeroteca

Hacienda Impuestos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad