Hasta julio, apenas se ha adjudicado el 20% del crédito del ICO

stop

24 de agosto de 2009 (17:00 CET)

El difícil acceso de las pymes al crédito persiste pese a las medidas correctoras que ha puesto en marcha el Gobierno. Así, durante los siete primeros meses del año, sólo se ha ejecutado el 20% de la dotación prevista para todo 2009 dentro del programa de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes impulsado por el Gobierno.

La Cambra de Comerç de Barcelona ha denunciado que las empresas interesadas en acceder a estas líneas de financiación se encuentran muchas dificultades debido a las complejas condiciones que el ICO establece, así como por la falta de información por parte de las entidades financieras.

Y mientras las medidas para mejorar el acceso al crédito no funcionan de la manera esperada, los problemas de financiación persisten para las pymes. El 81% de las empresas consultadas por el Consejo Superior de Cámaras en su última encuesta declaró tener problemas de financiación, mientras que el 21% de las empresas catalanas de menos de 10 trabajadores consultadas por la Cambra en su última encuesta sobre esta problemática declararon no haber obtenido el préstamos que habían solicitado.

Ante los obstáculos que están encontrando las empresas para poder obtener financiación por parte del ICO, la Cambra ha solicitado al Gobierno que considere "instrumentos alternativos" con más potencial, entre los que cita reforzar el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Esta alternativa permitiría, según la Cambra, "agilizar la transmisión de las medidas de apoyo público a las pymes y hacer atractiva la financiación a las pymes para las entidades de crédito".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad