El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: Efe

Hernández de Cos: las fusiones bancarias las deciden los accionistas

stop

El gobernador del Banco de España cree que la reducción de la morosidad mejoraría el nivel de rentabilidad

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (11:07 CET)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este martes "prudencia" en la concesión de crédito durante el 15 Encuentro de Banca organizado por el IESE y EY. Para Hernández de Cos este es un aspecto calve para que la banca sea capaz de absorber pérdidas.

En paralelo, el gobernador ha reconocido que tras el importante proceso de ajuste que ha vivido la banca española en los últimos años, es el momento que las posibles fusiones las decida en mercado, teniendo en cuenta que genere valor para los accionistas. La fusión de Unicaja y Liberbank, sobre la que ha vuelto a especularse, justo falló porque no fue posible alcanzar una ecuación de canje suficiente.

Por el momento, el gobernador no parece preocupado por la gestión de riesgo que están haciendo las entidades. "No parece que la banca esté elevando significativamente su perfil de riesgo", ha apuntado durante su presentación. Ha señalado, no obstante, que esta apreciación tiene matices; en lo que parecía un referencia al incremento de la cartera de crédito al consumo.

En su exposición, el gobernador también ha hecho referencia a la baja rentabilidad bancaria, aunque ha destacado que en esta prueba las entidades españolas mejoran a las europeas.

Ha insistido, no obstante, en que un factor clave para que la rentabilidad se refuerce y cubra el coste de capital, será continuar reduciendo la morosidad. Para ello, es clave continuar con la limpieza de activos adjudicados. 

"Un factor fundamental ha sido la reducción de los activos improductivos, tanto los morosos como los adjudicados", ha explicado el gobernador, que no obstante, ha recordado que dichos activos todavía sumaban cerca de 40.000 millones a cierre de junio, destaca EFE.

Respecto al impacto de los tipos de interés en la rentabilidad bancaria, el gobernador ha señalado que el golpe más significativo en el margen viene por la reducción del volumen de crédito y no tanto por la política monetaria. No obstante, ha reconocido que un escenario de tipos negativos a largo plazo puede hacer daño a la capacidad de la banca para dar crédito al sector productivo, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aplicar un sistema de dos niveles (tiering).

Hemeroteca

La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad