Hesperia reducirá a más de la mitad sus servicios centrales

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Duplicidades tras el acuerdo con NH

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19 de octubre de 2009 (14:08 CET)

Nadie dijo que fuera a ser fácil. El acuerdo firmado por Hesperia y NH para integrar la gestión de los hoteles de la primera en la cartera de establecimientos de la segunda tendrá un importante coste laboral.

Según ha podido saber Economia Digital, el acuerdo suscrito por ambas partes podría suponer la extinción de alrededor de 70 empleos de los servicios centrales de la cadena catalana que, en virtud del acuerdo, cede la gestión de sus 51 hoteles a NH, una información que no ha sido confirmada por la propia empresa pero que ya circula por los pasillos de la cadena hotelera.

Las duplicidades que generará la nueva situación obligarán a Hesperia a reducir, gradualmente, en más de la mitad la plantilla de sus servicios centrales –alrededor de 120 empleados-, un recorte que, según fuentes sindicales, no se tramitará vía ERE, dado que la situación no se adecua a las condiciones exigidas para tal medida.

Así, departamentos como comercial, compras, recursos humanos o márketing se perfilan como los más afectados por los recortes, en cuanto la cadena NH tiene la suficiente capacidad para absorber la estructura de Hesperia.

“Sinergias espectaculares” entre ambas cadenas
Expertos del sector consultados por Economia Digital consideran lógico que ambas cadenas reestructuren sus plantillas de los servicios centrales para adecuarlas a la nueva situación. “El acuerdo entre NH y Hesperia aporta unas sinergias que permiten a ambas cadenas optimizar costes”, apunta Albert Grau, socio-director de la consultora del sector hotelero, Magma Turismo, que añade que “no tiene sentido que Hesperia mantenga sus servicios centrales de gestión hotelera cuando su gestora pasa a integrarse a NH”. Es más, Grau considera que NH también deberá ajustar su plantilla de servicios centrales, que califica de “sobredimensionada”.

El acuerdo es bien valorado por Grau, que habla de “sinergias espectaculares” entre ambas cadenas, puesto que “los activos de Hesperia encajan perfectamente en NH” –Hesperia cuenta con hoteles vacacionales, mientras que NH apuesta decididamente por los hoteles urbanos-.

La marca NH prevalecerá
Hesperia, mientras tanto, no confirma si el traspaso de gestión de sus hoteles a NH implicará la desaparición de su propia marca y aplaza la toma de una decisión a este respecto al mes de diciembre.

La opinión del sector es que prevalecerá una de las dos marcas y la que tiene todas las papeletas es NH que con los 51 hoteles de Hesperia gestionará más de 400 establecimientos.

“Hesperia con este acuerdo sacrifica su hotelera para poder entrar en el consejo de administración de NH”, afirma Grau. Y es que éste era uno de los grandes retos de la cadena catalana, que con un 25% de las acciones de NH ha sido continuamente vetada a entrar en su consejo alegando que se trataba de una competidora. El acuerdo con NH acaba así con esta carrera de obstáculos y oficializa la entrada de Hesperia en su consejo de administración.
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