Hipotecas casi regaladas, ¿hasta cuándo?

stop

MERCADO INMOBILIARIO

Elegir hipoteca es una de las decisiones más importantes de tu vida.

04 de octubre de 2015 (12:57 CET)

El euríbor a 12 meses, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas, se encuentra en mínimos históricos. Este mes de septiembre de 2015 ha cerrado con otra cifra récord: al 0,154 %. Con este nuevo mínimo, los hipotecados notarán como sus mensualidades se reducen. Pero ¿hasta cuándo durará este oasis de hipotecas baratas gracias al euríbor? Un estudio del comparador financiero HelpMyCash lo explica.

Euríbor bajo durante los próximos meses

Todo apunta que aún podremos disfrutar del euríbor en mínimos durante varios meses, por dos motivos principales: por un lado, el Banco Central Europeo mantiene su política de tipos mínimos desde septiembre de 2014, al 0,05 %, y por el otro, muchos expertos aseguran que el euríbor podría alcanzar cifras negativas en los próximos meses.

El euríbor es un índice muy volátil, ya que hace tan solo 7 años cotizaba al 5,39 %. En cuanto se empiecen a notar los efectos de la recuperación económica y el Banco Central Europeo ponga fin a los bajos intereses, el euríbor subirá gradualmente.

Si sube el euríbor, ¿podré seguir pagando la hipoteca?

Muchos de los que pueden pagar la hipoteca ahora, en cuanto suba el euríbor, sus cuotas serán más elevadas y tendrán dificultades para afrontarlas. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1,25 %, dependiendo del euríbor, las cuotas serían:

  • De 593 euros si el euríbor está al 0,154 %
  • De 813 euros si el euríbor está al 3 %
  • De 990 euros si el euríbor está al 5 %

A partir de aquí podemos observar que la cuota se puede encarecer unos 400 euros solo con la subida del euríbor.

Hacer cálculos antes de hipotecarse, la clave del éxito

Antes de firmar una hipoteca es muy importante hacer cálculos para saber si podremos hacer frente a todos los pagos. Desde el Banco de España se recomienda que no se destine más del 35 % de los ingresos al pago de la hipoteca.

Para pagar una hipoteca barata, no solo hace falta tener un interés bajo y un euríbor en mínimos. Las comisiones y los productos vinculados también formarán parte del coste total del préstamo. Por eso, es muy importante conseguir una hipoteca que sea verdaderamente económica. Algunos ejemplos de hipotecas baratas del mercado actual son la Hipoteca Naranja de ING Direct, a Euríbor 0,99%, con solo dos productos vinculados, o la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, totalmente libre de comisiones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad