Iberia: antes de la fusión, pérdidas de 181,9 millones

13 de noviembre de 2009 (10:29 CET)

Uno de los escollos que tendrán que salvar Iberia y British Airways una vez estén oficialmente fusionadas son las fuertes pérdidas que registran. La compañía española perdió 181,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 51,1 millones de euros que obtuvo en el mismo período de 2008.

La aerolínea justifica sus resultados como consecuencia de la caída generaliza del tráfico aéreo, "más profunda" en el segmento de los negocios, que ha provocado que los ingresos continúen "muy débiles y afectados", con una caída del 21,9%.

Los ingresos de explotación de Iberia se situaron en 3.337,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al periodo enero-septiembre de 2008. Excluyendo los ingresos no recurrentes, los ingresos de explotación de la aerolínea habrían caído un 19,1%, hasta 3.333 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de los ingresos de tráfico aéreo.

"Aunque la reducción en términos de pasajeros parece haber tocado fondo, la demanda se muestra muy sensible a los precios, especialmente en el largo radio", indicó la compañía.

La aerolínea obtuvo un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 69,7 millones de euros, un 81% menos que en igual periodo de 2008.

La compañía subrayó que el sector aéreo en España "se enfrenta a unas circunstancias "excepcionalmente difíciles", con un tráfico interno que está sufriendo el impacto de la recesión económica y la nueva competencia que supone las líneas del AVE, especialmente en el trayecto Madrid-Barcelona.

Iberia destacó que estos resultados pese a ser peores a los del periodo anterior, son "significativamente" mejores que los logrados en los dos primeros trimestres del año, cuando acumuló unas pérdidas de 165 millones de euros.

A pesar de estas cifras, la aerolínea destacó que su situación financiera y de liquidez "continúa siendo sólida", con un saldo disponible ajustado de 1.582,5 millones de euros, un 1,2% más que al cierre de 2008, con un endeudamiento neto ajustado de 1.170,5 millones de euros, un 15,6% más respecto a la cifra alcanzada en 2008.

La fusión entre Vueling y Clickair, en la que Iberia mantiene una participación del 45,85%, generó unas plusvalías para la compañía en torno a los 20 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad