Iberia, la única que se salva de la quema del Íbex

Sin título

20 de abril de 2009 (19:45 CET)

La fiesta de la bolsa española se ha acabado este lunes de una forma abrupta. Todos los valores han cerrado en negativo, con una sola excepción: Iberia, que ha ganado un 3,03%. El motivo hay que buscarlo en las noticias que apuntan a una fusión inminente con British Airways, que debería estar "a punto de cerrarse" desde que ambas compañías anunciaron que podría resolverse el pasado mes de marzo.

De esta forma, y pese al informe de la Comisión Europea, que abrió hoy formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre Iberia, British Airlines y American Airlines --miembros de la alianza Oneworld-- por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas, parece que la negociación sobre la ecuación de canje para la fusión de Iberia-British "va más encauzada", según los analistas de Renta 4.

Las acciones de la aerolínea oscilaron entre los 1,78 euros de máximo y los 1,65 euros de mínimo, precio al que iniciaron la jornada de hoy, hasta cerrar en 1,70 euros. En total, se intercambiaron 6,1 millones de títulos de la compañía.

Por lo demás, la jornada del Íbex 35 ha sido para olvidar. El índice de referencia del mercado español ha perdido un 3,4% y se ha situado en los 8.718,20 puntos. De nuevo, las malas noticias procedentes del sector bancario han provocado que los inversores vuelvan a poner en duda la salud de las entidades financiera. Eso ha arrastrado a la baja los mercados mundiales.

La espoleta ha sido en esta ocasión la publicación de los resultados trimestrales de Bank of America (BoA), que ganó más del doble gracias a la compra de Merrill Lynch, pero sus beneficios dependieron en buena medida de extraordinarios ante el deterioro de la calidad crediticia.

Por ello, en España, el BBVA ha perdido un 4,5%, el Santander, un 5,1%, Bankinter, un 5,7% y el Sabadell, un 2,3%.

La marea roja se ha extendido a toda Europa. El Footsie de Londres ha perdido un 2,5%; el Dax de Frankfurt, un 4,1% y el CAC de París un 4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad