Iberia pierde 165,4 millones de euros

28 de agosto de 2009 (11:56 CET)

La reducción de la oferta para compensar la caída del tráfico aéreo es la principal razón que ha llevado a Iberia a los números rojos en el primer semestre del año. La aerolínea ha registrado así unas pérdidas de 165,4 millones de euros, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos malos resultados han empujado a la compañía aérea a acelerar el desarrollo de su plan de contingencia, ya que, aunque "ya está superando los objetivos establecidos", no ha sido suficiente para evitar las pérdidas.

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) fue negativo en 4,8 millones de euros, frente a las ganancias de 259,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación, el factor que "más contribuyó en las pérdidas", alcanzaron los 2.166,4 millones de euros, lo que representa una caída del 18,9% con respecto a los seis primeros meses de 2008 debido, principalmente, a la reducción de oferta para compensar la caída generalizada del tráfico aéreo en los mercados y, principalmente, por el desplome del tráfico de negocios.

A pesar de estas cifras, la aerolínea destacó que su situación financiera y de liquidez "continúa siendo sólida", con un saldo disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, un 1,4% menos que al cierre de 2008, con un aumento del 2,8% en el endeudamiento neto ajustado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad