IBM pierde un 8% de su valor en la apertura de Wall Street

stop

La reacción de los mercados a la última operación de la compañía provoca que la participación de Warren Buffet se deprecia en 787 millones en apenas unos minutos

Warren Buffet

20 de octubre de 2014 (16:51 CET)

Las acciones de International Business Machines (IBM) han comenzado la sesión en la Bolsa de Nueva York con un desplome superior al 8%, después de que la compañía anunciase una brusca caída del beneficio en el tercer trimestre.

Esa caída implica la pérdida de más de 1.000 millones de dólares (787 millones de euros) en el valor de la participación del 7,03% que ostenta en la multinacional Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffet.

El principal accionista

En concreto, el brazo inversor del Oráculo de Omaha es el primer accionista de IBM con un paquete accionarial de 70,17 millones de títulos, que al cierre de la sesión del viernes a un precio de 182,05 dólares alcanzaban una valoración de 10.000 millones.

Sin embargo, instantes después de la apertura de Wall Street las acciones de IBM llegaban a bajar un 8,4%, hasta un mínimo intradía de 166,69 dólares por acción, reduciendo el valor de la participación de Buffet en la firma a 9.210 millones de euros.

Otros grandes

Por detrás de Berkshire Hathaway, otros accionistas destacados del gigante tecnológico estadounidense son The Vanguard Group (5,39%), State Street Corporation (5,35%) y BlackRock Institutional Trust Company (2,47%).

El mercado ha reaccionado negativamente al anuncio de que IBM ha llegado a un acuerdo para la venta de su división global de tecnología de semiconductores comerciales a Globalfoundries, que pasará a ser su proveedor exclusivo de estos productos durante los próximos diez años a cambio de 1.500 millones de dólares en tres años.

Asimismo, la venta de esta división, que incluye la tecnología, los expertos y los derechos de propiedad industrial, tendrá una repercusión antes de impuestos en los resultados del tercer trimestre de 2014 de 3.676 millones.

Como consecuencia de esta operación, el beneficio de IBM en el tercer trimestre bajó a 14,1 millones, un 99,6% menos que en el mismo periodo de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad