ICrisis en Indo: pèrdidas, suspensión y dimisiones

stop

18 de mayo de 2010 (11:06 CET)

Indo, la multinacional catalana fabricante de lentes, monturas y maquinaria para ópticas, registró unas pérdidas de 10,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos ( 134%) los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando contabilizó 4,6 millones de euros, informó la compañía, que achacó esta diferencia a los costes de reestructuración.

Para evitar la disolución de la sociedad, Indo propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de junio, reducir su capital social en 8,4 millones para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio social disminuido debido a las pérdidas registradas en 2009 y evitar la disolución de la sociedad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 2,9 millones de euros, lo que implica una mejora del 7,6% gracias a los planes de reducción de gastos puestos en práctica.

Entre enero y marzo, la cifra de ventas alcanzó los 23,2 millones de euros, con un descenso del 6,5%, debido a la caída del consumo en España y los mercados europeos, lo que afecta al negocio de gafas y, en menor medida, al de lentes.

El negocio en Bienes de Equipo creció, por su parte, por encima del 7%. Adicionalmente, se están consolidando las ventas del negocio de 'retail', reportado como activo para la venta, lo que supone 1,9 millones de euros.

La situación creada a partir de la comunicación de las pérdidas ha hecho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) parase la cotización de Indo en la bolsa y que pasadas las 10 de la mañana se reanudase la sesión. Antes la empresa había comunicado dimisión del representante de Iberfomento, José Antonio Pérez-Nievas Heredero, en el consejo de administración.

Por otra parte, Indo sigue en un duro proceso de ajuste que supone ahora el cierre de la factoria SAMO de Tortosa, lo que ha supuesto la convocatoria de manifestaciones sindicales contra lo que consideran desmantelamiento del tejido industrial y la deslocalización de la sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad