En peligro

Iglesias y Montero se atan al euríbor (pero hay hipotecas mejores)

stop

BBVA y Bankia, entre los bancos españoles con mejores hipotecas a tipo fijo y vinculadas al euríbor

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (13:56 CET)

La hipoteca del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, además de causar un terremoto interno en Podemos, ha puesto de actualidad las condiciones que otorgan los bancos españoles para conceder hipotecas por una vivienda. Lo más habitual, como en el caso de los dirigentes de la formación morada, es referenciar el tipo de interés del préstamo al euríbor.

Tras ser más que evidente que los números que dió Iglesias inicialmente no cuadraban, este martes afinó: Caja de Ingenieros fijó un tipo de interés fijo el primer año del 1,5% y en los años siguientes, del 1,25% más el euríbor. Con estas condiciones pagarán cerca de 1.863,65 euros al mes el primer año y 1.755,15 euros al mes el segundo, que se repartirán los dos miembros de la pareja a partes iguales.

No son unas condiciones excelentes. En la actualidad la hipoteca referenciada al euríbor que ofrece mejores condiciones a treinta años es la del BBVA, con un diferencial de 0,89 puntos respecto al índice. Con el actual euríbor, del -0,19%, el tipo de interés sería del 0,70%, aunque la previsión es que suba en función del encarecimiento del precio del dinero que impulsará el Banco Central Europeo.

BBVA ofrece la mejor hipoteca del mercado bancario español

Otra entidad que ofrece condiciones ventajosas en las hipotecas vinculadas al euríbor es Bankia, con tipo de interés del 1,30% el primer año y del 0,95% más el euríbor los siguientes 29 años. Por su parte, Kutxabank ofrece un tipo de interés del 1,40% el primer año y del 0,90% más el euríbor los siguientes 29 años; mientras que Bankinter cobra un tipo del 1,50% el primer año y del 0,99% los siguientes.

Los bancos online también son una opción económica. Es el caso de Openbank, de Banco Santander, que cobra un tipo de interés del 0,99% más el euríbor en una hipoteca a treinta años, el periodo más habitual en este tipo de préstamos. 

Hipotecas a tipo fijo, en auge

En los últimos meses los bancos españoles están comercializando cada vez más hipotecas a tipo fijo. En esta clase de préstamos el cliente paga siempre el mismo interés, con independencia de la evolución del euríbor. Una de las entidades que ofrece mejores condiciones en este tipo de hipotecas es Banco Santander, con un tipo del 1,65% a 30 años.

Banc Sabadell es el banco con un tipo de interés más elevado, del 3,45%, mientras que Bankia ofrece el 2,5% y Bankinter, el 2%. A 20 años, la entidad con un tipo de interés más ventajoso es Liberbank, que pide el 1,9%, más elevado que el 1,65% que exige en los préstamos hipotecarios a 30 años.

Con los tipos de interés en mínimos históricos, una hipoteca a tipo variable parece la mejor opción en estos momentos, aunque en los próximos años la previsible subida de tipos de interés beneficiará a los compradores que contraten una hipoteca a tipo fijo, que ya representan más de un tercio del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad