Inditex desconoce la crisis y gana  1.314 millones un 5% más en 2009

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Inditex, la principal textil española,  tuvo un beneficio neto de 1.314 millones de euros en su año fiscal 2009-2010 (del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010), cosa que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior, informó la sociedad de Arteixo.

   Las ventas sumaron 11.084 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% y del 9% eliminado el efecto divisa. El grupo que capitanea Amancio Ortega destacó en un comunicado que las ventas en superficie comparable se mantuvieron en el conjunto del ejercicio 2009, lo que pone de manifiesto la flexibilidad de su modelo de negocio.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 9%, hasta 2.374 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex sumó 6.328 millones de euros, un 7% más.
   Las ventas internacionales representaron en 2009 un 68% del total, cuando en el mismo periodo del año anterior supusieron un 66%. Europa fue el área que más aportó a las ventas del grupo, el 46%, mientras que Asia aportó el 12,2% del total frente al 10,5% del año anterior.

   Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más altas del grupo en 2009, con 7.077 millones de euros, un 4% más que en 2008, aunque destacaron los crecimientos de dos dígitos alcanzados por Bershka, Stradivarius y Oysho.

Ampliación territorial

   Inditex prevé incrementar este año su superficie comercial dentro de un rango de entre 365 y 425 nuevas tiendas, con una inversión de unos 570 millones de euros. El 95% de esta nueva superficie estará situada en mercados internacionales.

   Entre los nuevos mercados planificados para este ejercicio destaca India, país en el que están previstas las primeras aperturas (en Nueva Delhi y Mumbai) a partir de este mes de mayo.
   La expansión en India refuerza la estrategia de crecimiento del grupo en Asia, donde se abrirá más del 40% de la nueva superficie comercial en el ejercicio. En las primeras semanas del ejercicio 2010 se han incorporado nuevos mercados como Kazajistán y Bulgaria.
   Por otro lado, la compañía tiene previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara para la campaña otoño-invierno, que operará inicialmente en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
   Respecto al inicio del presente ejercicio, el grupo destacó que las ventas en tienda a tipo constante se incrementaron un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo y agregó que la campaña primavera-verano está influida por la actividad durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que se producen en este periodo.

   Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, lo que supone el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14% superior al del año anterior.

   De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción.

Economía Digital

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