Inditex sufre la primera caída de beneficios en cinco años

Sin título

10 de junio de 2009 (11:31 CET)

El gigante textil español Inditex, que comercializa entre otras marcas Zara, hasta ahora inmune a los zarpazos de la crisis, ha registrado el primer descenso de sus beneficios en cinco años. La sociedad ha declarado que durante su primer trimestre fiscal sus ganancias ascendieron a 184 millones de euros, lo que representa un descenso del 16% respecto a las declaradas en el mismo período del año anterior.

A pesar de que en apariencia el resultado es negativo, la bolsa ha reaccionado positivamente, porqué justo conocerse los datos la acción del grupo gallego ganó en bolsa un 5%. Y es que los datos están en la línea de lo previsto por los analistas.

La empresa vinculó los resultados hechos públicos al “entorno macroeconómico complejo” en el que opera esta sociedad de ámbito global.

La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 2.338 millones de euros, con un incremento contable del 5% y del 8% una vez eliminado el impacto de tipo de cambio del periodo. El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 1.331 millones, situándose el margen bruto sobre ventas en el 56,9%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 395 millones de euros, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 249 millones, un 15% menos.

En el primer trimestre del ejercicio, el grupo abrió 95 nuevas tiendas en 28 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos del grupo a 30 de abril en 4.359, distribuidos en 73 países.

De cara al segundo trimestre, Inditex destaca que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecieron un 9% en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 7 de junio. El grupo insiste en que mantiene las estimaciones de crecimiento de superficie comercial y de inversiones para el ejercicio 2009, volcado fundamentalmente en el segundo semestre del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad