Inflación cero en Europa

stop

Por primera vez desde que hay datos

29 de mayo de 2009 (14:28 CET)

Los precios en Europa no variaron ni una décima en mayo respecto al mismo mes del pasado año, situación totalmente excepcional que se registra por primera vez en la historia. Se trata así del nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que aplica el mismo método de medición para todos los países del área-. Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en 8 décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.

Según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el índice de inflación interanual en los países que comparten la moneda única se situó en mayo en el 0,0%, frente al 0,6% de abril, lo que implica que no habido diferencia en los precios respecto a mayo de 2008.

La inflación entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%, el primer registro negativo desde que hay datos comparables, con lo que sigue la tónica de España.

Eurostat publicará el dato definitivo de evolución de los precios en mayo el 16 de junio.El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía. La oficina estadística resalta que este método de cálculo es fiable, ya que, en los últimos dos años, ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad