Inflación negativa

stop

15 de abril de 2009 (09:59 CET)

España es ya el primer país de la Unión Europea con IPC negativo. La tasa interanual se situó en el –0,1% en el mes de marzo, pese a que los precios subieron un 0,2% durante este mes.

Se trata de la primera ocasión en que se registra una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios desde 1961, año en el cual se inicia la serie histórica del IPC en España.

El continuo abaratamiento del petróleo es, según apunta el Instituto Nacional de Estadística, el principal causante de esta caída en la tasa interanual del IPC. El barril de Brent, que el año pasado superaba los 100 dólares, hoy sitúa su precio en torno a los 47 dólares. De este modo, el precio de los carburantes y combustibles ha bajado un 18,4% en los ultimos 12 meses.

Pero no sólo es el petróleo. Los productos energéticos acumulan un descenso del 11,6% en el último año y la tasa de alimentación registra su tasa anual más baja desde 1999 debido al abaratamiento de productos básicos como el pescado, la fruta, los aceites y algunas carnes.

Por lo que respecta a Catalunya, el IPC sí se mantiene en positivo en su tasa interanual, con un repunte de los precios del 0,4% en los últimos 12 meses, pese a que la tasa mensual creció en marzo algo menos que en el conjunto de españa (0,1%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad