ING cierra en 10 países

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04 de junio de 2009 (14:52 CET)

El grupo holandés de servicios financieros ING dejará de operar en 10 de los 48 países en los que actualmente está presente en el marco de su plan de racionalización y reducción de costes, aunque fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que esta decisión no afecta a las actividades del grupo en España, donde opera bajo la enseña ING Direct, ya que es uno de los mercados "estratégicos" de la entidad.

Los planes del grupo ING contemplan la venta de entre 10 y 15 negocios no estratégicos en los próximos 3 ó 5 años, lo que podría reportar a la entidad entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

El consejero delegado de ING, Jan Hommen, confirmó los planes del grupo holandés en el transcurso de una conferencia bancaria celebrada en Francfort y precisó que la venta de estos negocios no estratégicos se llevará a cabo en los próximos tres o cinco años "si las condiciones del mercado lo permiten".

ING ya adelantó el pasado mes de abril su intención de simplificar la organización del grupo con el objetivo de reducir los riesgos para la entidad y potenciar su negocio bancario en Europa.

De este modo, la estrategia del grupo holandés prevé concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde la entidad ocupa una posición de liderazgo o bien cuenta con atractivas oportunidades de crecimiento.

En este sentido, ING mostró su intención de reducir sus actividades de banca comercial en Ucrania, mientras que examinará sus operaciones de seguros en China y Japón. Por contra, planea fortalecer sus operaciones en Polonia, Rumanía y Turquía.

Por otro lado, Hommen destacó que la entidad ha logrado ya una reducción de costes de 231 millones de euros, lo que representa casi el 25% del objetivo de 1.000 millones de euros fijado para 2009.

ESPAÑA ES UN "MERCADO ESTRATÉGICO" PARA ING
Respecto a los planes del grupo holandés para racionalizar y simplificar su estructura, fuentes de la entidad precisaron a Europa Press que no afectarán a "ninguna de las actividades" del grupo en España, donde opera bajo la marca ING Direct.

ING Direct está considerado como uno de los negocios estratégicos del grupo", señalaron desde el 'banco naranja' por lo que el "negocio de ING en España no se verá afectado de ninguna manera".

ING Direct, que cumple su décimo aniversario desde su implantación en España, obtuvo un beneficio de 14 millones de euros en España en el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo, ING cuenta con más de 1.878.000 clientes "que se benefician de la banca sencilla y sin comisiones que ofrece la entidad desde que llegó a España en mayo de 1999", indicó el banco.

Entre enero y marzo la entidad incorporó 42.000 nuevos clientes y 1.000 millones de euros en clientes gestionados, unos resultados comerciales que muestran una "evolución positiva", según el banco.

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