Internet, único superviviente de la caída del gasto en publicidad

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16 de abril de 2009 (19:53 CET)

Ante la crisis, recortes. Y antes que prescindir de personal, las empresas prefieren renunciar a la publicidad, o por lo menos reducirla. Eso sí, cuidando mucho por qué canal comunicativo apuestan para gastar sus últimos cartuchos publicitarios.

El gasto publicitario ha padecido con creces las consecuencias de la crisis y, al parecer, lo peor está por llegar: según ZenithOptimedia, agencia de compra de publicidad en medios de comunicación, el gasto global en publicidad descenderá un 7% a lo largo de este año, frente al crecimiento del 1% del año anterior. Y los diarios se llevarán la peor parte: los anuncios en prensa escrita descenderán un 11%, lo que agravará la ya de por sí delicada situación de los medios de comunicación escritos.

La radio y la televisión también sufrirán lo suyo, con un descenso de 3,5% y un 5,5%, respectivamente. La otra cara de la moneda es Internet, donde la publicidad aumentará un 8,6%.

Zenith había previsto que el gasto en publicidad cayera un 0,2%, pero la situación actual ha superado, para mal, sus augurios. Sin embargo, se prevé un ligero crecimiento para el año que viene y el siguiente. Mientras tanto, la supervivencia de determinados medios de comunicación que sobreviven gracias a la publicidad está en juego. Especialmente en Europa, donde el descenso puede llegar hasta un 13,9%, y sobre todo en España y el Reino Unido, países que experimentarán las mayores caídas.

Por otro lado, y pese a la ligera bajada del 2%, los países latinoamericanos son los que menos están notando este decrecimiento, especialmente Brasil, que disfruta de un 7% más en gastos de publicidad que el año pasado.

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