Internet v prensa escrita: sorpasso a velocidad de crucero

stop

08 de enero de 2010 (10:35 CET)

2015 es el año. En esa fecha, los informes que regularmente elabora ZenithOptimedia auguran que por primera vez en la historia Internet superará a la prensa escrita en la tarta publicitaria, situándose como el segundo medio de comunicación, por detrás del aún rey, la televisión.

Lo contrario sería una auténtica sorpresa. De hecho, la brecha entre Internet y la prensa escrita se ha reducido espectacularmente en los últimos años: de los 26 puntos porcentuales de hace 5 años a los apenas 11 con que ha cerrado 2009.

Según ZenithOptimedia, el año pasado la televisión se quedó con el 39,2% de la inversión publicitaria global, los periódicos con el 23,3%, Internet con el 12,4%, los magazines con el 10,3%, la radio con el 7,7%, exterior con el 6,6% y el cine con un escaso 0,5%.

Las previsiones para este año apuntan al siguiente reparto: televisión, 39,7%; prensa escrita, 22,2%; Internet, 13,7%; magazines, 9,8%; radio, 7,5%; publicidad exterior, 6,7%, y cine, 0,5%. La pérdida de peso de diarios y magazines es evidente.

Los redactores del informe opinan que “la crisis ha acelerado el cambio estructural de presupuestos desde los medios tradicionales a Internet… prensa escrita y revistas son claramente quienes más han sufrido con esta crisis, que ha acelerado sus problemas estructurales de descenso del interés de los consumidores y su sustitución por nuevos medios”.

En general, 2010 será un año de transición, según el citado informe. En cifras mundiales, tras la peor caída en la inversión publicitaria nunca conocida que se dio el año pasado (-10,2%), el mercado parece que tiende a estabilizarse y crecerá un pobre 0,9%.

Pero este crecimiento no será homogéneo. La publicidad volverá reducirse en Norteamérica (-2,6%) y Europa Occidental (-0,5%), pero crecerá con fuerza en Latinoamérica (8,1%), Asia y otras regiones.

Otra muestra del amplio margen de crecimiento publicitario que tiene Internet lo aportó hace unos días la firma financiera JP Morgan que en un estudio titulado “Nothing but net” asegura que el 38% del tiempo que la gente dedica a medios de comunicación se hace a través de Internet mientras que los anunciantes apenas dedican a la red el 8% de su presupuesto publicitario, un porcentaje que JP Morgan aventura que crecerá al menos 3 puntos a lo largo de este año.

En ese mismo estudio se destaca que el tiempo dedicado a la lectura de prensa escrita es el 8% (cuatro veces y pico menos), mientras que este formato acapara el 20% de la inversión publicitaria (23,3% según el anterior informe de ZenithOptimedia). La radio sería el otro gran medio “discriminado”: ocupa el 19% del tiempo, mientras que sólo consigue el 9% del presupuesto publicitario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad