Irlanda agrava su crisis con una caída del PIB del 8,5%

30 de junio de 2009 (13:29 CET)

El ‘tigre celta’ no levanta cabeza y sigue sumido en una profunda crisis. El Producto Interior Bruto de Irlanda se ha desplomado un 8,5% en el primer trimestre del año, agravándose así la crisis en un país que ya registró en los tres últimos meses de 2008 una caída interanual del 8%, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO) irlandesa.

La pronunciada caída del PIB en Irlanda ha venido motivada por el descenso del 9,1% del gasto de los consumidores y del 34,1% de las inversiones de capital. Asimismo, el volumen de la producción de la industria retrocedió un 10,5% interanual. En concreto, el sector de la construcción bajó un 31,4%, mientras que el sector de distribución, transporte y comunicaciones experimentó una contracción del 10,9%, y el resto de servicios bajaron un 3,5%.

El pasado mes de septiembre Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro en entrar oficialmente en recesión y el pasado 8 de junio Standard & Poor's rebajaba su calificación crediticia por hasta 'AA' desde 'AA '.

Además, la Comisión Europea ha exigido a este país, además de a España, Francia y Grecia que reduzcan por debajo del 3% en 2012 el déficit excesivo en el que han incurrido para hacer frente a la crisis.

Por otra parte, Ucrania, arrastrada por la crisis financiera mundial, ha visto su PIB reducirse un 20,3% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según la oficina nacional de estadísticas del país ex soviético.

Los retrocesos más importantes se ghan visto en la construcción (-54%), la industria de transformación (-36,5%) y a producción y distribución de gas, electricidad y agua (-19%). 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad