Una imagen de archivo de Enda Kenny con Barack Obama

Irlanda podría crecer el 5,4% este año gracias a las exportaciones

stop

PREVISIONES OPTIMISTAS

en Barcelona, 13 de abril de 2015 (13:47 CET)

La economía de Irlanda podría crecer el 5,4% este año y reducir su tasa de paro por debajo del 9%. Así lo cree al menos la patronal IBEC.

La subida del PIB, advierten los patronos, no se traducirá en mejoras salariales inmediatas en todos los sectores.

"El crecimiento económico permitirá más adelante aumentos salariales en todas las áreas de la economía, pero algunos sectores y empresas se recuperan a un ritmo diferente", explicó en el informe el economista jefe de IBEC, Fergal O'Brien.

Exportaciones beneficiadas por la devaluación del euro

Las exportaciones, el motor de la recuperación irlandesa, se han visto "enormemente beneficiadas" por la "pronunciada devaluación" del euro frente a otras divisas y la caída del precio del petróleo.

"Irlanda sacará más beneficio que cualquier otro país de la zona euro gracias al alto nivel de intercambio comercial que mantiene con Estados Unidos y el Reino Unido, si bien el encarecimiento del coste de algunas importaciones contrarrestará en parte los beneficios", dijo O'Brien.

Menos impuestos e inversión en infraestructuras

Para mantener el rumbo de la recuperación, la patronal recomienda al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que dé prioridad a la bajada de los impuestos para "todos los trabajadores" y acometa "ambiciosos" proyectos de construcción de infraestructuras públicas, así como inversiones en educación e innovación.

El otrora conocido como el Tigre Celta pidió ser intervenido y ayudado con 85.000 millones de euros en 2010, un programa de apoyo del que salió en 2013. Ha propiciado una intensa devaluación interna basada en el aumento de la productividad, lo que ha permitido mantener el nivel de vida de los ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad