Italia se asoma al abismo. En la imagen, el candidato de Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio. EFE/Angelo Carconi

Italia dispara la alarma en los mercados

stop

La filtración del programa populista del futuro gobierno italiano alarma a los inversores y dispara la prima de riesgo hasta duplicar la de España

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (14:14 CET)

El frente populista que se cierne sobre Italia alarma a los inversores. En plenas negociaciones para formar gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), comandado por Luigi di Maio, y la Liga Norte (LN), liderada por Matteo Salvini, la prima de riesgo del país transalpino se ha disparado hasta superar los 150 puntos básicos, el doble que la española.

Lejos queda la situación financiera italiana de 2016, cuando la deuda de España era más elevada que la del país vecino. Con la estabilidad política de España fuera de peligro, el foco de los mercados está puesto ahora en Italia, tras trascender el borrador del programa de gobierno entre M5E y LN que llega a plantear una hipotética salida del euro.

Las dos formaciones que negocian un pacto de gobierno estudian pedir al Banco Central Europeo la cancelación de 250.000 millones de deuda pública, cerca del 10% del total de la deuda pública del país, que ha escalado hasta el 132% del producto interior. La alianza populista también negocia desmantelar la reforma de las pensiones de 2011 por la que se retrasó la edad de jubilación. 

La banca, castigada

Tras conocerse el programa de la alianza populista, la Bolsa de Milán cerró este miércoles con un retroceso del 2,32% y el índice FTSE perdió el 2,29%. La banca fue el sector más perjudicado, con pérdidas lideradas por Finecobank que alcanzaron a todas las entidades. También cerró en rojo el sector energético, con descensos por encima del 3% en Enel y en la gasística Snam.

M5E y la Liga Norte desmienten que se planteen la salida de Italia del euro

Los partidos de Di Maio y Salvini desmintieron, tras el revuelo generado, que su plan de gobierno discutiera la permanencia de Italia en el euro y denunciaron que el borrador publicado en los medios era una versión antigua con textos manipulados. Además, han acelerado las negociaciones para poner fin a la crisis política, con el escollo de decidir quién liderará el nuevo ejecutivo. La última propuesta es que los dos líderes se repartan el puesto de primer ministro: media legislatura para el candidato de M5E y media para LN.

Recuperación de la Bolsa

La bolsa italiana se ha recuperado moderadamente este jueves, con una subida del 0,6% de la Bolsa de Milán que ha acompañado al alza al resto de Bolsas europeas. El IBEX también recupera una senda positiva tras la jornada negativa de este miércoles, cuando valores como Banco Santander y Banc Sabadell sufrieron por su elevada exposición a la deuda italiana.

Movimiento 5 Estrellas exige una renta de 780 euros mensuales para los parados

Pese al respiro de los parqués, la deuda pública italiana seguirá en el punto de mira de los inversores ya que siguen sobre la mesa medidas que incrementarán el gasto público como la renta de ciudadanía de 780 euros mensuales para los parados prometida por M5E, así como una rebaja de impuestos que podría reducir la recaudación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad