Jaume Giró deja la presidencia de Petrocat

stop

Durante su mandato se compraron las estaciones de servicio de Energy Express, formada por 15 gasolineras

29 de julio de 2010 (19:35 CET)

El presidente de Petrocat, Jaume Giró, ha decidido dejar el cargo después de tres años como máximo responsable de la petrolera catalana. Francisco Calderón, actual director de carburantes de Cepsa, le sustituirá al frente del consejo de administración. La reorganización de los órganos de gobierno de la compañía se resolvió en el consejo de administración del miércoles, según ha podido conocer Economía Digital.

El relevo al frente de Petrocat se comenzó a tratar en enero pasado, habida cuenta de que Giró había abandonado un año antes sus responsabilidades directivas en Repsol para incorporarse a La Caixa como director ejecutivo con responsabilidad sobre las áreas de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad corporativa del grupo. En mayo pasado, cuando se cumplieron tres años en el cargo, el alto ejecutivo de La Caixa volvió a plantear su sustitución, que se ha concretado en las últimas horas.

Repsol y Cepsa cuentan con un 45% de capital de Petrocat cada una. La Generalitat es el tercer accionista con otro 10%. Existe un pacto implícito entre los tres socios para que la presidencia tenga carácter rotatorio entre las dos petroleras. Así, mientras Giró representó a Repsol, Calderón ha sido designado en su condición de alto ejecutivo de Cepsa.

Etapa de expansión


La etapa de Giró como presidente ha estado marcada por una estabilización de la compañía, con una mejoría de los resultados. Durante su presidencia se procedió a la adquisición de Energy Express, una empresa del grupo Copcisa que aportó 15 estaciones de servicio a las 66 que conformaban la red de Petrocat hasta octubre de 2009. Fuentes del Ejecutivo catalán señalaron que Giró, en representación de Repsol, ha sido el presidente más implicado en los últimos años en la gestión de Petrocat.

Calderón fue el antecesor de Giró al frente de la petrolera. El nuevo presidente tiene la máxima responsabilidad en la red de estaciones de servicio de Cepsa y dirige el negocio de combustibles y carburantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad